Del sinfonismo de Yes a los ecos indios de Nitin Sawhney
Todo cabe en el Conde Duque, que esta semana compagina el rock sinfónico del legendario grupo Yes con los narcocorridos de Los Tigres del Norte, los ecos indios de Nitin Sawhney, el rock latino de Juanes y la experimentación del pianista Michael Nyman. Fuera de ese patio cosmopolita, el rock se personaliza en The Blasters, Supersuckers o Clovis. Ive Mendes y Leo Minax ponen el acento brasileño, mientras que la discográfica madrileña Nubenegra muestra su escudería más étnica.
- Un mundo de músicas. Desde hace más de una década, los músicos africanos establecidos en Madrid han logrado hacerse un nombre y, lo que es más importante, un estilo único que funde las músicas de sus orígenes naturales con el eco de la ciudad. El sello discográfico Nubenegra ha tenido el acierto publicar los discos a un buen número de ellos y ahora los muestra en Clamores durante tres noches. Participan en ello el percusionista, laudista y acordeonista sudanés Wafir; el guitarrista guineano Bidinte; la electricidad sahariana de Nayim Alal; la impronta brasileña de Obibase, y las percusiones de los venezolanos Huracán de Fuego y de los senegaleses Djanbutu Thiossane. Los Djanbutu también estarán en Leganés dentro del programa Ciudad Abierta, por el que a su vez pasan los catalanes Dusminguet y su pachanga concienciada y reflexiva, el cante flamenco y grande de Carmen Linares y la hipnótica música gnawa del marroquí Maleen Mahjouh.
Pero, con todo, es el Patio del Conde Duque donde se concentra el carácter cosmopolita de Madrid. La última semana de su programa de conciertos veraniegos se inicia hoy con el británico de origen indio Nitin Sawhney. Productor, compositor y DJ, además de actor y activista comprometido, Sawhney actúa en Madrid de paso a Cartagena, donde interviene el jueves en el festival La Mar de Músicas. La suya es una curiosa fusión de la electrónica extraída de los clubes londinenses con los ritmos y melodías indias, sin desdeñar ciertos toques flamencos, de samba o rap.
Las sesiones del Conde Duque siguen mañana con Yes, una de las leyendas del rock sinfónico de los setenta. Casi con su formación clásica -Steve Howe, Jon Anderson, Rick Wakeman, Chris Squire y Alan White- Yes regresa tras los diversos avatares que cada uno de sus miembros experimentó en solitario. El piano de Michael Nyman está también de paso hacía Cartagena, donde tocará con músicos indios, aunque en el Conde Duque utilice a su formación más clásica. Los Tigres del Norte ponen la nota exótica con los narcocorridos, que narran peripecias de emigrantes ilegales y sus historias de contrabando en la frontera mexicano-estadounidense. El colombiano Juanes cierra el ciclo con el rock mezclado con la cumbia de su país.
- Rockeros y chupones. Los norteamericanos Supersuckers (Superchupones) y sus grandes sombreros vuelven a Madrid a entregar otra alta dosis de rock salvaje y gamberro, algo parecido, con estéticas distintas, a los también americanos The Blasters. La visita de Supersuckers viene a cuento del aniversario de la revista Popular 1, decana de la prensa musical española, que cumple 30 años. La de The Blasters, la banda californiana liderada por los hermanos Alvin, a recuperar el espíritu de los ochenta, época en la que empezaron ser conocidos.
Por parte española, el nuevo rock se llama Clovis, la banda que ha formado Fino Oyonarte tras la desaparición de Los Enemigos. Otras propuestas a tener en cuenta son la del argentino desprejuiciado Andy Chango; el ex Manta Ray Nacho Vegas; el norteamericano-madrileño Paul Collins, ex miembro de The Beat; Venus, donde milita el ex Los Toreros Muertos Guillermo Piccolini; el intimismo eléctrico de Quique González, y la seducción de Merche Corisco. Un homenaje a las canciones de los Beatles lleva a The Winnerys al Moby Dick, y otro a Bob Marley conduce a Sin Semilla al Siroco.
- Otras raíces. Por las recientes muertes de dos enormes artistas cubanos, Compay Segundo y Celia Cruz, cobra especial emoción la vistita del Septeto Santiaguero. Sus miembros recrearán para la ocasión algún viejo son creado por el maestro que acaba de irse para siempre. Una Cuba más moderna y actual suena en la propuesta de Habana Abierta, ese multigrupo con artistas a cual más creativo, y en el Trío Habanero, la nueva propuesta de la cubana, también residente en Madrid, Gema Corredera.
La raíz afroperuana viene servida por Tania Libertad, que, en gira por España, recala en Madrid para presentar Costa Negra, un disco en el que ha colaborado hasta la caboverdiana Cesária Évora. La belleza de Ive Mendes y toda la sensualidad de su Brasil natal se puede disfrutar esta vez en formato pequeño. Leo Minax lleva también todo Brasil dentro, enriquecido además con su experiencia de años en España.
Antonio Serrano pone su armónica cromática al servicio del jazz, acompañado por Andrés Sarbib. Jackie Terrason y Brad Mehldau comparecen en Calle 54 para explicar sus maneras de enfrentarse al blues y al jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.