"Nadie nos avisó de nada"
Los vecinos de las ocho poblaciones del Vallès afectadas por la fuga tóxica lamentan no haber sido avisados del peligro
"Nadie nos avisó de nada con relación a la fuga, por lo que, si no tenías la televisión puesta o la radio encendida, era imposible saber que había sido declarado el estado de alerta y que no se podían abrir ni puertas ni ventanas, algo especialmente complicado teniendo en cuenta el calor que hace estos días". Así se lamenta Concepción García, vecina de Canovelles, uno de los ocho municipios afectados ayer por la nube tóxica tras el incendio ocurrido en la empresa Derivados Electroquímicos Levante, SA (DELSA), situada en el polígono industrial de Llerona, en Les Franqueses del Vallès (Barcelona).
Los hechos sucedieron el jueves por la tarde, cuando a las 20.44 horas se declaró un incendio en esta fábrica. El fuego provocó la fuga de tres toneladas de cloro, sustancia nociva para la salud. Los bomberos acudieron rápidamente, al igual que los Mossos d'Esquadra de las localidades de la zona. La Dirección de Emergencias de la Generalitat puso en marcha el plan de emergencia exterior de la empresa en la categoría 3, lo que supone el confinamiento de la población en un radio de 15 kilómetros.
Los agentes de la policía local de los municipios de Les Franqueses del Vallès, Bigues i Riells, L'Ametlla del Vallès, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà de Vall, La Garriga, Canovelles y Granollers fueron los encargados de dar aviso a la población para que no saliera de casa. Mientras, los Mossos se ocupaban de cortar las vías y los accesos a la zona afectada. La alerta se mantuvo hasta las once de la noche y así lo informaban la radio, la televisión y la página web de la Dirección de Emergencias, pero muchos de los ciudadanos de la zona afectada no se enteraron de nada.
Marta Rodríguez, vecina de Granollers, fue una de las numerosas personas que, al igual que Concepción García, no tuvieron noticia de lo sucedido hasta que ya había pasado el estado de alerta. "Yo venía de Barcelona por la autopista A-7. Evité coger la C-17 porque vi, en un letrero luminoso a la salida de la Meridiana, que esa carretera estaba cortada a la altura de Granollers. Lo que me llamó la atención fue encontrar retención al salir de la vía rápida, en la carretera de Palou, y ver varios coches y furgonetas de los Mossos d'Esquadra circulando a gran velocidad por el carril contrario. Pensé que se había escapado algún preso de Quatre Camins. No supe nada de la fuga tóxica hasta que llegué a casa y una vecina que lo había oído por la radio me explicó lo que había pasado", afirma Marta. "Ya eran casi las once de la noche y había pasado más de media hora en la retención sin que nadie me hubiera informado de lo ocurrido", añade.
"Yo estaba en una urbanización de Santa Eulàlia de Ronçana con unos amigos y vi un fuego sobre las nueve de la noche, luego oí las sirenas de los bomberos, pero no supe nada de lo que sucedía hasta que me llamaron mis hijas para avisarme porque lo habían oído en la radio", dice Manuel Calvo, de Les Franqueses del Vallès.
La policía local de Canovelles utilizó un solo vehículo, "ya que eran éstos los medios de los que se disponía en aquellos momentos", para recorrer las calles de la localidad y alertar a la población "a través de megafonía de que se había producido una fuga de gas y, en previsión de que hubiera algún peligro, se evitara salir de casa y se cerraran puertas y ventanas". El Ayuntamiento de Les Franqueses también avisó a la población a través de la policía local. La Guardia Urbana de Granollers, en cambio, no sabe decir qué fue lo que pasó exactamente.
Los vecinos están molestos. Muchos de ellos llamaron al teléfono de urgencias médicas para explicar que tenían molestias y picores en los ojos debido a la fuga. El Gobierno catalán ha abierto un expediente informativo para conocer las causas que motivaron la fuga de tres toneladas de cloro en la empresa. DELSA tiene 72 horas para facilitar a los agentes la información que éstos soliciten sobre lo sucedido el pasado jueves. A mediados de la semana que viene se conocerán los resultados del informe y se archivará el caso o se abrirá un expediente sancionador a la empresa si se descubre alguna anomalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.