_
_
_
_
_
Reportaje:AMÉRICA LATINA

Enersis devuelve 'el crédito' a Endesa

El grupo confía en mejorar pronto la calificación de su deuda tras reducirla un 21% en seis meses

Endesa ha reducido su deuda en 4.728 millones de euros, un 20,8%, en los primeros seis meses de 2003. El éxito en el saneamiento y en la ampliación de capital de 1.640 millones de euros de su holding latinoamericano Enersis y la venta de activos en España le han permitido esta sustacial rebaja de su endeudamiento, que sitúa ahora en 18.109 millones, y la renegociación de sus condiciones.

El grupo eléctrico, que ha vendido diversos activos y la totalidad de su autocartera en los últimos meses, ha reducido su deuda en 4.728 millones
Más información
Endesa realiza la mayor emisión de deuda en EE UU de una eléctrica europea

Frente a las dudas de algunos analistas sobre el cumplimiento de nuestros planes, explican en Endesa, hemos demostrado que nuestras filiales son capaces de autofinanciarse sin utilizar garantías de la matriz, tal y como decíamos, y lo han hecho antes y con mayor holgura incluso de lo que incialmente habíamos previsto.

Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, reconoce que se han visto sorprendidos por la celeridad y magnitud del éxito obtenido en el saneamiento y la ampliación de capital de Enersis. La eléctrica española, que cambió un crédito de 1.218 millones de dólares concedido a su filial por acciones, destaca la aportación de los minoritarios, 664 millones de dólares en un mes, en el primer periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 1.882 millones de dólares de Enersis. Queda por colacar un 6%, que previsiblemente se realizará en noviembre dentro del calendario previsto de conversión de bonos. Tras la ampliación, Endesa mantendrá un 65% de Enersis.

El grupo chileno de Endesa ha vendido también durante los últimos meses activos por valor de 707 millones de dólares (casi el 90% de las desinversiones previstas), y ha renegociado su deuda con un crédito bancario de 2.300 millones de dólares que alarga su vencimiento a 2008. En el primer semestre, fruto de todas estas operaciones, Enersis ha reducido su deuda, que se sitúa en 5.474 millones de euros, en 1.200 millones.

Endesa, también en los últimos meses, ha vendido un 7% de Red Eléctrica por 102,5 millones, el grupo Made a Gamesa por 140 millones de euros, diversos inmuebles y toda su autocartera, aprovechando el mejor comportamiento de las bolsas, por 168 millones. Estas operaciones y las reseñadas de Enersis, junto a una emisión de participaciones preferentes por 1.500 millones en marzo, explican en buena parte el tijeretazo de 4.728 millones de euros que ha dado el Grupo Endesa a su endudamiento en el primer semestre.

Endesa, además, ha aprovechado la actual coyuntura de bajos tipos de interés para renegociar y refinanciar su deuda. Ha elevado el porcentaje de deuda referenciada a tipo de interés fijo o protegido hasta situarlo en un 97% del total, el nivel máximo de las últimas décadas, frente al 72% del cierre de 2002. El coste medio de la deuda del grupo, a 30 de junio, era del 5,18% (un 4,27% sin Enersis).

Crecimiento asegurado

Endesa, según Miranda, tiene asegurado el crecimiento sin necesidad de nuevas operaciones o grandes inversiones. "Estamos en los mercados que más crecen". El objetivo es reforzar con nuevas centrales y modernización de instalaciones su presencia en países de Europa (Italia, Portugal y Francia) y América, donde ya opera. Junto a ello, seguir con la política de reducción de la deuda y crecimiento en gas. En estos momentos está seleccionando un socio para Ecyr, la compañía que explota los parques eólicos de Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_