_
_
_
_
_

El PP gana la primera moción de censura contra el Bloc en Bétera

La UPIB retira al único concejal nacionalista el apoyo que le dio para frenar a los populares

La primera moción de censura no se ha hecho esperar. Apenas un mes después de constituida la corporación, la alcaldía de Bétera (Camp de Túria) ha cambiado de color. El único concejal del Bloc Nacionalista Valencià, Juan José Baudés, elegido alcalde entonces por sorpresa al recibir el apoyo del PSPV y la Unión y Progreso Independiente de Bétera (UPIB), de la ex alcaldesa Amparo Doménech, fue relevado ayer por José Manuel Aloy, del PP, al que apoyó esta vez la UPIB en su moción de censura, que había frenado su llegada al poder al votar al concejal nacionalista.

Después de un escaso mes de mandato, el alcalde de Bétera y cabeza de lista del Bloc, Juan José Baudés, fue destituido ayer de su cargo como consecuencia de la aprobación de una moción de censura presentada por el PP y UPIB. La moción, que contó con doce votos a favor (los cinco del PP, cinco de UPIB y dos de Unión Valenciana), uno en contra (el único del Bloc) y cuatro en blanco (tres del PSPV y uno de L'Entesa-EU), supuso la elección como alcalde del popular José Manuel Aloy quien aunque no quiso hacer declaraciones antes de ser votada la moción, agradeció especialmente en su primer discurso como alcalde el apoyo de Unión Valenciana y de su equipo de gobierno (al que se incorpora la UPIB).

El ex alcalde nacionalista, que llegó al poder gracias a los votos a favor de PSOE y UPIB, negó en todo momento a lo largo de su intervención haber apartado "para siempre" a Amparo Doménech (cabeza de lista de UPIB) del equipo de gobierno, hecho en el que radica el origen de la inmediata moción de censura. Baudés aclaró que, siguiendo sus ideas de transparencia y eficacia en la gestión, la ex alcaldesa debía "estar al margen del gobierno municipal mientras no se aclaren causas judiciales pendientes en las que está implicada".

En las intervenciones previas a la votación explicaron sus posiciones los portavoces de los diversos grupos políticos. Así, Javier Alapont, portavoz del PP, recriminó al Bloc que su representante en el pleno les había tildando de "ambiciosos".

Por su parte Amparo Doménech tomó la palabra para denunciar las "palabras antidemocráticas y el lenguaje totalitario que Baudés ha utilizado a la hora de nombrar a su equipo de gobierno".

Por último, los representantes de PSPV y de L'Entesa explicaron que, al no estar de acuerdo con que se haya llegado en Bétera a un acto tan desagradable como una tempranísima moción de censura, votarían en blanco. El portavoz de L'Entesa, en concreto, propuso que no se presentara la moción y que inmediatamente después el alcalde nacionalista dimitiera. La propuesta no fue escuchada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de un pleno extraordinario bastante acalorado, el único punto en común que plantearon todas las fuerzas políticas fue la necesidad de buscar el acuerdo "para que Bétera progrese".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_