_
_
_
_
_

Robotiker crece un 9,4% pese al "clima de estancamiento"

El beneficio semestral de Caja Laboral sube un 21,3% por el comportamiento de las bolsas

Iker Seisdedos

Robotiker, fundación especializado en tecnologías de la información con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, creció el año pasado un 9,4 % "a pesar del clima económico de estancamiento", que afecta especialmente al sector de las tecnologías de la comunicación, según José Luis López Egaña, director general de la fundación. Egaña presentó ayer los resultados de 2002, ejercicio en que Robotiker facturó 9,7 millones. Visiblemente satisfecho por las cifras, se aventuró a adelantar un crecimiento de "en torno al 5%" para 2003.

Egaña detuvo su atención en el sector de producción de energía -representa el 27% del volumen de negocio de Robotiker-, que creció gracias al desarrollo de las fuentes renovables.

Robotiker participó el año pasado en el sexto Programa Marco de la Comisión Europea con la presentación de 34 proyectos de investigación y desarrollo. Aparte de estos, la fundación acometió otros 27 proyectos propios centrados en la comunicación sin cables, la creación de traductores simultáneos y las energías renovables.

Entre los hitos del año pasado en Robotiker, integrante de la corporación tecnológica Tecnalia, Egaña destacó la obtención de la Q de Plata -que premia la calidad en la gestión-, la expansión de su filial chilena y la apertura de una unidad tecnológica en Madrid.

Otra entidad que presentó ayer su cuenta de resultados fue la Caja Laboral, que cerró el primer semestre de 2003 con un beneficio antes de impuestos de 65,6 millones de euros, un 21,3% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra tras impuestos se situó en 57,9 millones. La entidad atribuye esta mejora al "comportamiento de los mercados bursátiles" y el "ajustado control de los gastos de estructura". La caja, sin embargo, señaló la fuerte presión que ejercen el precio del dinero -un 2%, el tipo mínimo en la zona euro en 50 años- sobre los márgenes de beneficio.

Por su parte, el grupo Banco Guipuzcoano presentó un beneficio neto de 16,63 millones de euros en el primer semestre del año, un 5% más que el año pasado. El banco explica la evolución "positiva" en el alto nivel de actividad y el aumento, en un 17,3%, de las comisiones por servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_