_
_
_
_
_

Ciscar promete el Centro de Alto Perfeccionamiento Musical en 2005

Rostropóvich defiende la cultura como fórmula para lograr la paz

Ignacio Zafra

El gran violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropóvich presentó ayer junto a la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, el proyecto del Centro de Alto Perfeccionamiento Musical que dirigirá el músico azerbaiyano. Anunciado desde 2001, Ciscar afirmó que el centro, emplazado en la antigua Siderurgia del Mediterráneo, estará listo para el verano de 2005 y costará 14 millones.

Mstislav Rostropóvich (Bakú, 1927) se presentó en la nave de los antiguos Altos Hornos de Sagunto vestido con una larga camisa blanca y aire fatigado. El músico se mostró sin embargo lúcido al hablar de un proyecto al que dedicará "todas las fuerzas" que le quedan, y en el que aspira a reunir a "los mejores músicos del mundo".

Rostropóvich, que se mostró preocupado por "la difícil atmósfera" que se respira en el siglo XXI, defendió la cultura y la educación como el mejor camino para lograr "la paz en el mundo" y ayudar "a los países que no han logrado desarrollarse". "Si en Afganistán se hubieran construido más colegios y universidades no hubiésemos asistido a lo que hemos visto", apuntó el violonchelista.

El músico inició ayer en Alicante una pequeña gira por la Comunidad Valenciana con la Jove Orquestra de la Generalitat. Hoy actuará en Sagunto y el sábado en Castellón.

Para Rostropóvich, la forma de aprender no debe ser la imitación sino el contacto "familiar" entre profesores y alumnos. Por ello, en el Centro de Alto Perfeccionamiento Musical (CAMP) convivirán unos 10 maestros junto a 20 o 24 privilegiados estudiantes, seleccionados entre intérpretes de cuerda, piano y solistas vocales, durante un periodo de dos años.

El CAMP, según explicó el responsable del proyecto, el arquitecto Julián Esteban Chapapría, tendrá una extensión de 8.470 metros cuadrados y se edificará sobre los terrenos de la antigua Siderurgia. Se rehabilitarán algunos de los "edificios más emblemáticos" del complejo industrial, como son el viejo economato y las residencias de los ingenieros, todos de la década de los veinte. En el primero se ubicará la parte administrativa y de gestión, mientras que las residencias sólo tendrán que ser acondicionadas. La zona dedicada a los ensayos estará situada en una construcción subterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de Cultura aseguró que este centro es el primer paso en la creación de la Ciudad de las Artes Escénicas, para la que, sin embargo, no dio plazo alguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_