_
_
_
_
_

Las empresas prevén más beneficios para este año, según un estudio de Unicaja

Alejandro Bolaños

La desaceleración económica tiene un efecto limitado en Andalucía. O así lo perciben al menos la mayor parte de los empresarios de la comunidad, según un sondeo realizado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía (entidad promovida por Unicaja) a 400 sociedades. Tres de cada cuatro firmas consultadas aseguran que la crisis, que llevó al estancamiento a las economías de la zona euro en el primer trimestre de 2003, les afectó el año pasado "poco" o "nada". Y sus previsiones para este año son moderadamente optimistas: más del 40% esperan aumentar ventas y beneficios.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero de Empleo, José Antonio Viera, presentaron ayer el análisis económico-financiero que realiza cada año el grupo de estudios de Unicaja sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística y de 20.000 empresas incluidos por el IFA en la central de balances de Andalucía. Tal y como ya adelantaron en el anterior informe, editado en noviembre pasado, la economía andaluza contaba a principios de 2002 con 398.302 empresas, un 3,7% más que en 2001.

Ese incremento en el número de empresas no sólo fue superior al alza media que registró la economía española (2,46%) en 2002, un año de desaceleración para la mayor parte de las economías europeas. También fue mayor que en 2001 (un alza del 1,98% en el censo regional de empresas). Y, según los datos de 2002 suministrados por las sociedades consultadas y sus expectativas para este año, el clima empresarial en Andalucía seguirá siendo más benigno que en otras economías occidentales.

Aun cuando la encuesta se limita a 400 empresas, el incremento de ingresos previsto para 2002 es muy significativo (un 17,6% más). Para 2003, el 45,3% de los encuestados prevén aumentos en las ventas y el 40% en beneficios. Unas expectativas que también se reflejarán en el empleo: un tercio de los consultados cree que aumentará la plantilla este año.

El informe recopila también los balances de 2001, año en el que los beneficios netos crecieron un 5,8% y el empleo generado un 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_