_
_
_
_
_

Irán negocia la extradición de tres jefes de Al Qaeda detenidos

Irán ha llevado a cabo negociaciones secretas con Egipto, Kuwait y Arabia Saudí para la extradición de los responsables de Al Qaeda que han sido detenidos en su territorio. Según fuentes oficiales, que se mantuvieron en el anonimato, entre los arrestados se encuentran tres altos dirigentes de la organización de Osama Bin Laden, entre ellos el número tres de la red terrorista responsable del 11-S.

Pero ninguna fuente oficial ha proporcionado los nombres de los detenidos. En un principio se especuló, después de una información facilitada por una televisión árabe, con que entre ellos estaba el lugarteniente de Bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahiri, algo que fue negado el viernes por el Ministerio iraní de Exteriores.

"Tenemos muchos motivos para pensar que Irán ha capturado a altos dirigentes de Al Qaeda", manifestaron fuentes diplomáticas en Teherán. "Pero las negociaciones para su extradición son muy delicadas y, además, no se ha producido ningún anuncio oficial sobre su identidad", agregó, señalando que las negociaciones se prolongan desde hace varias semanas. Un portavoz del Gobierno iraní, Abdulá Ramezanzade, se limitó a indicar que el proceso de identificación de los militantes, que fueron detenidos en mayo, sigue su curso.

Sin embargo, otras fuentes identificaron a los principales detenidos como el egipcio Saif al Adel, número tres de la organización después de la muerte en Afganistán en 2001 del jefe de las operaciones militares, Mohamed Atef. El segundo sería Saad Bin Laden, el hijo mayor del jefe de Al Qaeda, y el tercero sería Suleimán Abu Gait, el portavoz de la red terrorista. Según las fuentes diplomáticas, las negociaciones de extradición se enfrentan a numerosos obstáculos, porque Irán tiene relaciones diplomáticas limitadas con Egipto y los otros dos detenidos perdieron sus nacionalidades saudí y kuwaití.

Por otra parte, los servicios secretos paquistaníes han detenido a un supuesto miembro de Al Qaeda, el egipcio Haris Ben Asim, que llevaba una cinta de vídeo de Osama Bin Laden, en la que hacía un llamamiento a atacar intereses de EE UU en Arabia Saudí, informaba ayer el diario The News de Islamabad, informa la agencia Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_