_
_
_
_
_

Los críticos piden primarias para elegir al candidato de IU a la presidencia de la Junta

El secretario general del PCA advierte de que la división conduce a "un callejón sin salida"

Los críticos de IU empezaron ayer a tomar posiciones ante la asamblea regional que celebrará la federación de izquierdas en noviembre para decidir su candidatura en las próximas elecciones autonómicas. Unos 200 militantes, entre los que se encontraban pesos pesados como Concha Caballero, coordinadora provincial de IU en Sevilla, Luis Carlos Rejón, ex coordinador regional o el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, aprobaron en esta localidad sevillana un documento que servirá de base para establecer una "alternativa" a la dirección actual, encabezada por Diego Valderas. Los críticos quieren elecciones primarias para evitar "el juego de ajedrez en que se ha convertido la nominación de los altos cargos institucionales de IU".

A la reunión de Carmona también asistieron el alcalde de Osuna (Sevilla), Marcos Quijada, el parlamentario autonómico Francisco Ríos y el dirigente del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) y primer edil de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. El líder jornalero fue el más contundente tras el encuentro. "Diego Valderas tiene que irse, sino el proyecto tendrá los días contados", afirmó Sánchez Gordillo a los periodistas. El alcalde de Marinaleda también recalcó que el sector crítico debe profundizar en un discurso político diferenciado en los próximos meses para "cuajar como fuerza alternativa". Sánchez Gordillo también mostró su desacuerdo con la posición adoptada por algunos críticos, como Quijada, que pactó con el PP para gobernar Osuna. "IU no puede ir con su verdugo", dijo.

Concha Caballero fue la encargada de exponer el contenido del documento sobre el que los críticos van a debatir en los próximos meses, para lo que constituyeron ocho comisiones provinciales. La parlamentaria andaluza y coordinadora de IU en Sevilla quiso dejar claro ante los presentes que no es aún momento de hablar de nombres y de posibles candidatos tanto a la dirección del partido como a la Junta de Andalucía, sino de definir una posición política alternativa a la de la actual dirección.

En el documento planteado, difundido por la agencia Europa Press, se hace una profunda crítica al acuerdo de la dirección de IU con el PSOE tras las elecciones municipales. "No se cuestiona la posibilidad o necesidad de concretar acuerdos con el Partido Socialista en todos aquellos lugares donde las asambleas así lo decidan, en base a programas ciertos, evaluables y sin perder el perfil político", señala el texto, "pero sin contar con la organización y sin tener en cuenta la diversidad de situaciones políticas que se dan en las localidades se devalúa" la oferta política de la federación, según los críticos.

En cuanto a los resultados en Andalucía en las pasadas elecciones municipales, se resalta que el mayor éxito conseguido es el de Córdoba, además de los avances significativos en Sevilla, provincias ambas en las que el sector crítico tiene una presencia importante. "Izquierda Unida tiene en el municipalismo su mejor aval y fuerza", señala el texto.

Para los críticos, es necesario acabar con el "ciclo de decadencia de Izquierda Unida" y salir de la "resignación y el conformismo de ser una fuerza minoritaria cuya única aspiración y utilidad sea completar la mayoría del PSOE". Pero también indican que el PP "por su política antiandaluza y profundamente antisocial no puede ser alternativa política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni 'pinza' ni bisagra

La reunión de los críticos fue mal acogida por José Luis Centella, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, la fuerza más importante integrada en Izquierda Unida. "Es el momento de que los compañeros de IU hablemos de política y no de otra cosa, estamos convencidos de que es más lo que nos une que lo que nos separa; por eso, nuestro objetivo es conseguir un proceso en el que todos nos sintamos cómodos y representados", dijo Centella. "Si otros se reúnen para propiciar diferencias entre dirigentes, con el PCA van a perder el tiempo de IU", sentenció.

Sobre la posición de la coalición ante los partidos mayoritarios, Centella también optó por la equidistancia: "Creo que nadie en IU está reivindicando que seamos pinza [con el PP]; quizá haya gente que se exprese mal en lo que quiere decir, pero nadie quiere llevar a cabo una política semejante

ni ser un proyecto con vocación de bisagra del PSOE".

Centella indicó que "lo que necesita IU en estos momentos es unidad" y añadió que la división interna del partido "es un callejón sin salida".

Luis Carlos Rejón y Concha Caballero, ayer, en la reunión que celebraron los críticos de IU en Carmona.
Luis Carlos Rejón y Concha Caballero, ayer, en la reunión que celebraron los críticos de IU en Carmona.

Rejón postula a Caballero y Recio

Varios dirigentes del sector crítico se mostraron reacios a poner nombre a quien podría competir en las exigidas primarias con el actual coordinador regional de IU, Diego Valderas. Pero su predecesor en el cargo, Luis Carlos Rejón, se saltó todas las cautelas.

Rejón, ahora diputado nacional por IU y responsable de la campaña electoral de Rosa Aguilar para la Alcaldía de Córdoba, señaló a la coordinadora de Sevilla, Concha Caballero, y el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como "referentes" para el futuro de IU en Andalucía. Y no dudó en ponerlos en cima de la mesa como posibles candidatos a coordinador general de la federación o a la Presidencia de la Junta de Andalucía por IU.

De todos modos, el ex coordinador regional de IU abogó por que entre los críticos y la actual dirección se busque a las personas que pueden representar mejor el proyecto futuro de la formación. Y quiso dejar claro que el planteamiento diseñado ayer en la reunión de Écija no representan en modo alguno un proyecto "excluyente".

Respecto a la actitud de la actual dirección, Rejón denunció que desde 1996 "lleva haciendo lo que quiere y lo que le da la gana", sin respetar la democracia interna, de tal manera que las cosas están "tan mal porque no sabe dirigir y se expulsa a la gente". Rejón dejó la coordinación regional tras el mal resultado electoral que siguió a los dos años en los que respaldó al PP en el Parlamento autonómico contra el Gobierno socialista de Manuel Chaves.

En opinión de Rejón, o se cambia "radicalmente" el actual modelo de IU, "subsidiario del PSOE" y donde los planteamientos de la dirección sólo se pueden aplicar con "métodos duros", o Izquierda Unida va hacia el "sumidero de la historia", al tiempo que mostró su desacuerdo con el "tonteo con la Junta, que puede llevar al suicidio si no se corrige".

Rejón tampoco aprobó el resultado electoral de IU en las municipales: consideró que, si bien se ha subido en ciudades como Córdoba, Sevilla o Algeciras (Cádiz), los últimos comicios han arrojado unos "malos resultados" globales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_