_
_
_
_
_

José Luis Lizundia, elegido por mayoría absoluta nuevo académico de Euskaltzaindia

El hasta ahora gerente y vicesecretario de la academia ocupa la plaza de José Mari Satrustegi

José Luis Lizundia (Pamplona, 1938) fue elegido ayer como nuevo académico de número de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, tras una votación celebrada en pleno en la sede que la entidad tiene en Bilbao. Lizundia, elegido por mayoría absoluta, cubrirá la vacante dejada por el académico navarro José Mari Satrustegi, fallecido el pasado mes de febrero. El elegido era hasta ahora gerente y vicesecretario de Euskaltzaindia.

Para Lizundia supone "un honor" haber sido nombrado académico de número, según señaló ayer en una mañana en la que se dedicó a recibir felicitaciones por su nombramiento. Lizundia señaló que también le supone "una responsabilidad académica" el puesto que pasa a ocupar, ya que de las tareas "de gestión y organización" que venía ejerciendo hasta ahora pasará a "realizar labores de investigación y normalización".

El elegido a uno de los 24 sillones de la academia, está ligado a este organismo desde 1969, cuando entró en Euskaltzaindia como vicesecretario con dedicación parcial. En la sesión plenaria del pasado 30 de mayo, en Miranda de Arga, se presentaron las candidaturas para cubrir la vacante del académico navarro y la de Lizundia fue la única presentada. La medalla que le acredita como académico de Euskaltzaindia es la número 2.

Lizundia dispone ahora de un plazo de ocho meses para preparar su discurso de entrada. "No he perfilado aún el tema, aunque es costumbre primero hacer una semblanza del académico anterior, que haré con sumo gusto. Después hay muchas cosas que decir, desde la misma historia de la institución a mis propias reflexiones sobre lo que Euskadi y la población vasca demandan del euskera", explicó ayer.

Su nombre fue propuesto por Jean Haritschelhar, presidente de Euskaltzaindia, y los académicos Juan Mari Lekuona y José Antonio Arana Martija. Aunque no lea el discurso formal de ingreso hasta el año próximo, Lizundia será miembro de pleno derecho desde que acepte el nombramiento, para lo que tiene 20 días de plazo. "Lo haré en 10", afirmó.

Principal impulsor del reglamento interno de la academia y de la comisión de Onomástica, Lizundia ha colaborado en la publicación del Nomenclátor de los municipios del País Vasco, Nomenclátor de apellidos vascos y Diccionario de nombres de pila, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_