_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El secretario del PP conversó con el abogado que asesoró a Tamayo el día antes de la fuga

Verdes mantuvo varios contactos telefónicos con Romero de Tejada y con el tránsfuga

José Esteban Verdes, el abogado afiliado al PP y novio de una ex viceconsejera y concejal popular en Madrid, al que Eduardo Tamayo pidió "asistencia jurídica" en la mañana de su traición institucional, el pasado 10 de junio, mantuvo diversos contactos la víspera con Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en Madrid. A lo largo del 9 de junio, Verdes alternó repetidos contactos con Tamayo y con Romero de Tejada, con quienes también conversaría en días posteriores. Romero de Tejada negó inicialmente que hubiera hablado, y luego aseguró que charló sobre la boda de Verdes.

Más información
Proceso de votación a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Simancas denuncia que los corruptores de la "trama de Madrid" están en el PP
Tamayo acusa a Simancas de ser el responsable de la crisis por los "pactos humillantes" con IU
Tamayo asegura que incluirá a cinco diputados del PSOE en la lista de su nuevo partido

José Esteban Verdes, el abogado afiliado al PP al que Eduardo Tamayo pidió asistencia jurídica justo en la mañana de su huida como diputado regional socialista, mantuvo diversos contactos la víspera con Ricardo Romero de Tejada, el secretario general del PP en Madrid, según confirmó este último a EL PAÍS.

Los contactos de Verdes con Romero de Tejada en diferentes jornadas previas y posteriores al "golpe de mano institucional", según lo define el PSOE, se alternaron con las frecuentes conversaciones del abogado con Tamayo.

En la noche del 8 de junio, a dos días de la fuga, Verdes entró en contacto con ambos. Igual ocurrió al día siguiente, a 24 horas del golpe de mano en la Asamblea. En una jornada de intensas charlas de Verdes con el diputado a punto de dar la espantada en el pleno del parlamento regional, este letrado sacó unos minutos para charlar con Ricardo Romero de Tejada, según ha admitido este alto cargo del Partido Popular.

Verdes declaró a EL PAÍS días atrás que la víspera de la deserción de la Asamblea, Tamayo le había llamado una sola vez y para un "asunto privado relacionado con una persona muy allegada". Sin embargo, según ha comprobado este diario a través de los afectados y por fuentes relacionadas con esos contactos, ese día charlaron a lo largo de todo el día en repetidas ocasiones. Y, según las citadas fuentes consultadas, entre medias de esa media docena de charlas de Verdes con Tamayo se produjeron casi otros tantos contactos telefónicos entre el futuro asesor del huido y el propio Romero de Tejada. Los contactos entre Verdes y Romero de Tejada se reprodujeron los días 12 y 15 de junio, según fuentes relacionadas con estos contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días atrás, EL PAÍS preguntó a Verdes por su vinculación con el PP. "Yo no tengo ninguna vinculación con el PP. Que me haya presentado como candidato por el PP en un pueblo del País Vasco no significa nada". Minimizó también su conocimiento de los cargos del PP a raíz de su noviazgo con Paloma García Romero, la concejal de Madrid. Definía así su papel con el partido derivado de ese vínculo sentimental: "La acompaño a algún acto, saludo a alguien que me presenta y me marcho. Nada más. La dejo en un sitio, y me vuelvo. No conozco ni a Manuel Cobo ni a Alberto Ruiz-Gallardón".

Este diario también le preguntó si había tenido algún contacto con algún cargo del PP para negocios privados. Lo negó: "No. Además, yo no sé dónde está afiliada la gente". Verdes negó todo trato privado con Romero de Tejada. "Nunca. Romero de Tejada me sonaría mucho si le hubiera llevado un tema". Verdes negó que tratara asuntos de asesoramiento fiscal. "Ya no. Tenía un socio, Juan Creus Ramírez de Haro, que llevaba asuntos fiscales hace un año, pero ya no". Este letrado, primo del marido de Esperanza Aguirre, aseguró a este diario que conoció a Tamayo sólo porque compartió un "espacio físico" en la sede del actual bufete de Verdes, ya que pagaban a escote el alquiler.

Verdes, interpelado ayer por sus conversaciones con Romero de Tejada, se mostró menos fluido. Respondió así: "No quiero saber nada. Lo siento".

El abogado que trató con Tamayo sobre cómo podía el diputado socialista conseguir su acta de parlamentario insistió: "Que no quiero hablar nada del asunto. No dije que no hubiera conocido a Romero de Tejada. No quiero decir nada. Me preguntaron si había trabajado con Romero de Tejada y dije que sí. Dije que sí había trabajado con él hacía 20 años en el Banco Atlántico. Me preguntaron si cazaba con Romero de Tejada y dije que no sabía siquiera si cazaba. No quiero contestar nada más. No quiero contestar a nada. Punto".

Horas antes de estas declaraciones de Verdes, este diario pidió una explicación de sus contactos con Romero de Tejada al propio secretario general del PP en Madrid. Romero de Tejada se mostró contrariado al preguntarle por tales contactos: "Yo de este tema, no hablo nada. Y no tuvo nada conmigo. En absoluto, y no hablo de ese tema. Que no, que no, que no voy a comentar nada de eso. Yo a este señor le conozco, y punto. Y no sé si me llamó o no me llamó. Le conozco del banco Atlántico. Fuimos compañeros en el área comercial. Oye, mira, no digo nada más, ¿de acuerdo?

Cuando EL PAÍS le preguntó por el contenido de las conversaciones, Romero de Tejada contestó: "No he hablado con él de nada en particular. Si de su boda o de si se iba a casar y punto, y nada más. De su boda, nada más.

Después admitió que también habló con Verdes días después de la ausencia de Tamayo del Pleno de la Asamblea. Pero también de la boda: "Hablé sobre si iba a ir a su boda, pues que no sabía que si iba a ir o no. Luego le llamé para decirle que sí".

Romero de Tejada recibió al al día siguiente de la traición de los diputados socialistas en la sede central del PP, en Génova 13, a Francisco Bravo Vázquez, constructor afiliado al PP que reservó la habitación del hotel para Tamayo tras su huida. Romero de Tejada, según su versión, habló con Bravo Vázquez sobre una operación política para que concejales del PP pactaran con ediles expulsados del partido y de esa manera evitar un gobierno socialista en Sevilla La Nueva.

Pío García Escudero, secretario de organización del PP y presidente regional del PP-Madrid, aseguró el martes pasado que el peso de Verdes dentro del partido es insignificante: "Su actividad en el partido ha sido nula". García Escudero destacó que Verdes se presentó como "voluntario y de relleno" para la candidatura municipal en Pasaia en las últimas elecciones. "Nunca ha estado vinculado al PP, en ningún tipo de trabajo, ni de órgano", y remachó que el partido no tenía "relación alguna" con las actividades profesionales de Verdes. Sobre las conversaciones de dicho abogado con Tamayo conocidas días atrás, añadió: "Nosotros no entramos en ese tipo de cuestiones profesionales".

Ricardo Romero de Tejada.
Ricardo Romero de Tejada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_