_
_
_
_
_

El 'lehendakari' tranquiliza a la patronal alavesa y renueva su oferta de diálogo formal al Ejecutivo central

La patronal alavesa expresó ayer su preocupación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por el deterioro de las relaciones entre las administraciones vasca y central, lo que repercute muy negativamente en el clima político y social que vive Euskadi y en el ánimo de los empresarios, que dudan sobre la conveniencia de invertir. Sabino Iza, el presidente de la patronal alavesa, el SEA, aprovechó la celebración de su asamblea general para insistir en la idea de que los empresarios vascos necesitan un ambiente más calmado para poder desarrollar sus iniciativas en las mismas condiciones que las comunidades del entorno.

Ibarretxe, quien acudió como invitado al igual que Zaplana a la clausura de la asamblea, recogió el guante que le lanzó Iza. El jefe del Ejecutivo vasco reiteró su oferta de establecer de inmediato un "proceso formal de diálogo" con el Gobierno central, con cuyo presidente, José María Aznar, no se sienta a hablar desde antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2001. Para ello, Ibarretxe reclamó de nuevo a Aznar "respeto" por sus ideas, aunque no piense de la misma manera. "Sólo reclamo el mismo tratamiento que yo doy a las ideas del PP: las respeto, aunque no las comparto", enfatizó.

Sin mencionarlo de forma expresa, el lehendakari señaló que su plan para la "convivencia" supone sólo una parte de la solución que necesita Euskadi y adelantó que "la solución final" se completará con la aportación del resto de los partidos y de la sociedad en general.

El ministro de Trabajo pasó por alto la alusión de Iza a la recuperación del diálogo entre las dos administraciones y se limitó a hacer un discurso de exclusivo carácter económico. Zaplana intentó que calara entre los empresarios un mensaje de optimismo sobre la coyuntura económica que atraviesa España gracias a que el Gobierno central "ha hecho bien las cosas". "España funciona a pesar de que los países del entorno están en crisis", dijo el ministro, quien reconoció que son precisas algunas reformas y anunció la inminente modificación de la Formación Continua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_