_
_
_
_
_

Mayor no repetirá como candidato del Bloc, que en octubre celebrará el congreso

El cónclave, que se celebrará en octubre, servirá para renovar personas y estructura

El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià acordó ayer convocar el próximo mes de octubre un congreso extraordinario en el que se producirá una "renovación de personas y estructuras", según Pere Mayor, presidente de la formación. Mayor, que presentó un informe político, anunció que no volverá a ser candidato del Bloc. El resultado de las elecciones, en las que el Bloc se quedó de nuevo a las puertas de las Cortes, pese a consolidarse como la tercera fuerza municipal por el número de concejales obtenidos, ha sido el detonante de la crisis abierta en el partido.

El congreso extraordinario del Bloc se celebrará el primer fin de semana del próximo mes de octubre, según acordó ayer el Consell Nacional del partido, que se reunió en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent. En el congreso extraordinario, que debatirá ponencias sobre la estrategia política del partido y sobre sus estatutos, se producirá una "renovación de personas y de estructura", según explicó el propio Mayor después de la reunión de ayer, en la que el presidente de la formación nacionalista presentó su informe político, en el que incidió en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 25 de mayo. Para Mayor, es necesaria una renovación del partido, "de arriba a abajo", y el fortalecimiento de la estructura de la formación.

Mayor calificó de "agridulces" los resultados de las recientes elecciones. No en vano, a pesar de confirmar su fuerza en los ayuntamientos y consolidarse como la tercera formación municipal valenciana, el Bloc se quedó de nuevo a las puertas de las Cortes Valencianas, al no superar la barrera del 5% de los votos autonómicos necesarios para obtener representación parlamentaria. Pero, tras recordar que el Bloc ha aumentado en número de votos, tanto municipales como autonómicos, dijo que "no hay que magnificar" la situación, "pues no hay una gran crisis". "Los resultados han sido superiores a los de las últimas elecciones, aunque no hemos cumplido nuestro objetivo [de entrar en las Cortes], añadió Pere Mayor.

El Bloc, que se presentó en las pasadas autonómicas en coalición con Esquerra Verda, consiguió 114.000 votos, frente a los 102.000 obtenidos en los comicios anteriores, y ha pasado del 4,6% al 4,8% de los votos. En las municipales ha pasado de 112.000 a 140.000 votos.

Para Mayor, las dos "carencias" que ha habido han sido "las grandes ciudades, con la excepción de Castellón, y la fidelización del voto municipal en el autonómico". La solución, dijo, "pasa por seguir profundizando en la línea de construcción del valencianismo". "Hay que apostar más por la creación de partido, por la organización, la estructura...", añadió. Para el dirigente nacionalista, en estas circunstancias la "mejor solución" pasa por "la renovación para fortalecer el partido, renovar y mejorar la organización y demostrar que el proyecto del Bloc es un proyecto de futuro".

A su juicio, las pasadas elecciones autonómicas y municipales han clarificado el panorama del valencianismo de futuro "debido a la gran diferencia de votos con Unió Valenciana en todos los ámbitos" y ha dejado claro que "el valencianismo pasa por el Bloc".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Renuncia

Mayor anunció que no volverá a presentarse como candidato a presidente de la Generalitat. Sobre su permanencia como presidente de la formación, la condicionó a "las líneas del partido y del nivel de renovación" que determine el congreso de octubre, y explicó que no seguirá siendo presidente "si la estructura y la situación es la misma", si no hay un cambio y una "renovación de caras". Esa renovación, según Pere Mayor, "no deberá ser sólo en el ámbito general, sino que tendrá que hacerse de arriba a abajo", y afectará por tanto a las estructuras comarcales, locales, y ayuntamientos, entre otras. No obstante, Pere Mayor precisó que en el Bloc "no sobra nadie" y que lo que hay que hacer es "dar al partido una estructura mucho más cohesionada".

Respecto al nuevo Consell dirigido por Francisco Camps, Mayor dijo que "habrá que esperar a ver lo que hace" y explicó que "pese a tener parte de la personalidad de Camps, todavía hay una parte continuista de la herencia de Eduardo Zaplana". En su opinión, Camps inició su andadura como presidente "con buenas intenciones, pero deberá confirmarlo con sus hechos" y tendrá que cumplir con "la reforma del Estatuto y demás propuestas valencianistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_