_
_
_
_
_

Dos iraníes se prenden fuego ante la Embajada francesa en Londres

Un joven de alrededor de 18 años y un hombre de unos 40, se inmolaron ayer al prenderse fuego ante la Embajada francesa en Londres en protesta por la detención de opositores iraníes en París, informó la policía. Ambos se encuentran hospitalizados en estado grave. Con estos, son cuatro los casos que se producen en la capital británica en menos de una semana.

Estos intentos se suman a los producidos en los últimos días ante las representaciones francesas en otras ciudades europeas: dos en Roma y uno en Berna. Otras tres personas prendieron fuego a sus cuerpos en París, donde el martes pasado fueron detenidos en una amplia operación policial más de 100 miembros de la agrupación opositora iraní de los Muyahidin del Pueblo. Los servicios de inteligencia franceses acusaron esta semana a los Muyahidin de planear ataques terroristas contra sedes diplomáticas iraníes en Europa.

Mohammad Etminan participaba por la tarde en la manifestación organizada frente a la Embajada francesa cuando arrojó combustible sobre su cuerpo y se prendió fuego ante los gritos de los otros manifestantes. Laila Jazayeri, directora de mujeres anglo-iraníes en el Reino Unido, que presenció el suceso, dijo a la BBC que "la policía ha bloqueado todas las calles que conducen a Knightsbrigde (centro de Londres) y a la Embajada francesa. Llegaron ambulancias y bomberos y lo trasladaron al hospital". Por la mañana, un joven había repetido la escena en el mismo sitio.

El Comité Británico por un Irán Libre se refirió el jueves pasado en Londres a la redada de la policía francesa en París, a la que calificó de "ilegal", y pidió la "inmediata liberación de los detenidos". Este organismo señaló que "el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán ha llevado a cabo actividades políticas pacíficas en países de Occidente contra el régimen actual en Irán durante los últimos 20 años" y pidió al Gobierno francés que explicara "qué ha cambiado para justificar esta acción arbitraria y represiva".

Entre los detenidos en Francia figura Maryam Radjavi, esposa del líder del grupo, Masud Radjavi, designada por el movimiento como la "futura presidenta de Irán". Radjavi hizo el miércoles pasado un llamamiento a los simpatizantes del grupo para que renunciaran a inmolarse.

Las autoridades francesas no han recibido todavía "ninguna demanda de extradición" contra los Muyahidines del Pueblo iraní que fueron detenidos esta semana en Francia, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_