_
_
_
_
_

Abertis compra a Auna la red nacional de difusión de televisión por 423 millones

La empresa controlada por La Caixa y Florentino Pérez tendrá más del 75% del mercado

Más información
Un antiguo monopolio

Tras más de nueve meses y medio de puja, Auna ha optado finalmente por Abertis para venderle su filial más rentable y, quizás, la más emblemática, Retevisión Audiovisual. El precio de la operación es de 423 millones de euros, que incluyen 341 millones de euros de deuda neta a 31 de marzo de 2003 (de ellos, 199 corresponden a deuda con Auna y 142 a deuda con terceros).

La firma ganadora tiene como principales accionistas a La Caixa, que precisamente anteayer elevó su participación hasta el 20,26%, y al grupo ACS-Dragados, presidido por el empresario madrileño Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que controla el 11,3%. Otros accionistas son Caixa Catalunya y otras cajas de ahorros, así como la portuguesa Brisa.

La oferta estaba encabezada, en realidad, por Tradia, que presta servicios de difusión de televisión en Cataluña y de la que el consorcio ganador posee el 95%. El 5% restante está en manos del Gobierno catalán, aunque recientemente ha llegado a un preacuerdo para vender a Abertis su paquete por 6,5 millones de euros.

La operación de venta supone un alivio para las finanzas del grupo Auna que, desde el desembarco tanto en el accionariado como en el control de la gestión del SCH (tiene el 23,5% de dicha empresa, directamente) ha tenido en la reducción de la deuda como uno de sus objetivos prioritarios, según ha declarado en numerosas ocasiones el consejero delegado del grupo, Joan David Grimá.

Competencia

Tras una fase previa en la que algunos grupos más, como Ferrovial, se mostraron interesados, sólo dos candidatos se decidieron a pujar en firme por la mayor red de difusión de señales de televisión. Además de Abertis, optaba a la compra de Retevisión Audiovisual, el consorcio encabezado por Red Eléctrica de España (REE), en el que también se integraban el grupo industrial Abengoa y las empresas de capital riesgo Apax Partners y Carlyle, que ya se esperaban este desenlace, según comentaron ayer fuentes del consorcio.

Aunque tanto la oferta económica como la técnica de Abertis han sido superiores a las de su competidor, las cantidades ofrecidas por ambas han sido muy similares y, al final, ha pesado la mayor experiencia en el sector que aportaba el consorcio ganador. La operación plantea problemas desde el punto de vista de la competencia puesto que, no en vano, Retevisión Audiovisual controla el 72% del mercado de la difusión de señal de televisión, una actividad considerada estratégica por el Gobierno y las distintas administraciones, como se ha puesto de manifiesto cada vez que se produce un apagón como el que aconteció en agosto del año pasado.

A ese 72% hay que añadir el mercado catalán, donde prácticamente tendrá un dominio de monopolio, ya que a través de Tradia provee la señal a medios autonómicos y locales. Por ello, la operación está condicionada a la "preceptiva aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia".

Asimismo, y para paliar la preocupación que en medio gubernamentales ha causado esta venta, Abertis indicó ayer que "no descarta la incorporación futura de un socio minoritario en el accionariado que aportase sinergias en el ámbito tecnológico e industrial del proyecto", lo que abre la puerta a la entrada de la propia REE, participada por el Estado.

Retevisión Audiovisual dispone de una red analógica y digital de cobertura nacional, con 2.400 emplazamientos de telecomunicaciones, algunos de ellos tan emblemáticos como el Pirulí (Torrespaña) en Madrid y la Torre de Collserola en Barcelona. Durante el ejercicio 2002, los ingresos de explotación de Retevisión Audiovisual fueron de 187 millones de euros, con un beneficio operativo bruto de 58 millones.

Empresa líder

Abertis, presidida por el director general de La Caixa, Isidre Fainé, nació de la fusión entre Acesa y Aurea. Es la corporación privada líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones, con más de 40 empresas, de gestión directa o participadas. Durante 2002, su cifra de negocios superó los 1.100 millones de euros, con un beneficio neto de 320 millones de euros. Cuenta con más de 4.500 empleados en Europa y América Latina.

"Retevisión es una red con características similares a las de una autopista, pero en ella, en lugar de circular vehículos, circulan señales; con su compra nos situamos líderes del sector en España", manifestó ayer Salvador Alemany, consejereo delegado de Abertis.

Torrespaña <i>(El Pirulí),</i> en Madrid.
Torrespaña (El Pirulí), en Madrid.RAÚL CANCIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_