_
_
_
_
_

Un defensor de la estabilidad monetaria

Trichet participó en la redacción del Tratado de Maastricht y es un valedor de la independencia del BCE

Gobernador del Banco de Francia, 60 años de edad, nacido en Bretaña y con toda su carrera hecha en la Administración pública, Jean-Claude Trichet tiene un perfil de persona hábil y discreta, en contacto frecuente con la política, pero sin especiales afinidades partidistas. Fue director de gabinete de Édouard Balladur en su etapa de ministro de Economía (1986-1987) durante un periodo de gobierno de la derecha, y mantenido como director del Tesoro Público por el Gobierno de izquierdas que sucedió a aquél.

Participó activamente en la redacción y defensa del Tratado de Maastricht y defendió la política de reducir la inflación todo lo posible y sostener la fortaleza de la moneda nacional -el franco, en aquella época- para preparar la incorporación de su país a la zona del euro. Desde entonces se le conoce en Francia como el ayatolá del franco fuerte, que vivió la implantación del euro casi como un triunfo personal.

Para Trichet, la independencia del BCE y la estabilidad de la moneda común son dos criterios indispensables. Chirac, que ahora sostiene su candidatura al BCE, mantuvo malas relaciones con él al comienzo de su mandato presidencial, en 1995, cuando el entonces gobernador del banco emisor rechazó rebajar los tipos de interés. En el Banco de Francia, que dirige desde 1993, ha avalado durante los últimos meses una drástica reducción de locales y de personal -contestada con varias huelgas-, a causa de la reducción de actividades del banco nacional en pleno reinado del BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_