_
_
_
_
_

Alivio en el Banco Central Europeo

La absolución de Jean-Claude Trichet es un gran alivio para el Banco Central Europeo (BCE), según coincidieron en afirmar ayer diversos analistas y dejaron entrever también portavoces de la autoridad monetaria. En vista de que la designación formal del presidente del Banco de Francia al frente de la autoridad monetaria europea aún requiere de varios pasos previos, el BCE no se pronunció oficialmente sobre la sucesión de Wim Duisenberg. Sí lo hizo, en cambio, el Gobierno alemán, que considera que Trichet es un "excelente candidato" para este cargo, según afirmó el portavoz del Ministerio de Finanzas en Berlín.

En el BCE se da por hecho que el relevo en la presidencia tendrá lugar, como pronto, en septiembre. Antes, aún será necesaria la aprobación de la candidatura en el Consejo Europeo, el visto bueno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, un pronunciamiento oficial del propio BCE y la designación oficial. Sólo cuando este proceso haya llegado a su final se habrá completado la renovación en la cúpula del BCE. En 2002 ya se había registrado el relevo en la vicepresidencia, que del francés Christian Noyer pasó a manos del griego Lucas Papademos.

Wim Duisenberg, por tanto, seguirá al frente de la autoridad monetaria al menos dos meses más de lo previsto. El año pasado anunció que dejaría su cargo el 9 de julio de 2003, el día que cumplirá 68 años. Enfrentado a fuertes presiones por parte de Francia, ya en 1998 había dicho que no cumpliría íntegro su mandato, de ocho años. "No tengo ni idea de cuánto tiempo más estaré aquí", suspiró hace tan sólo dos semanas, tras bajar los tipos hasta el 2%.

Continuismo

"La incertidumbre ha desaparecido y eso es una buena noticia. Trichet, ciertamente, es el mejor entre los candidatos que estaban en la baraja", sostuvo ayer Stefan Schneider, encargado de analizar el BCE en el Deutsche Bank en Francfort. En un sentido similar se pronunciaron casi todos los analistas. Sin embargo, no se esperan mayores cambios en la política monetaria. "Trichet es integrante del Consejo de Gobierno del BCE desde 1998 y ha participado activamente en sus decisiones. No habrá cambios en la política monetaria", sentenció en conversación con este diario Lothar Hessler, experto de HSBC Trinkaus & Burkhardt en Düsseldorf.

Trichet, un brillante y comedido orador, podría dar un giro en la comunicación del BCE con los mercados y la prensa. En los próximos días dejará su cargo por jubilación el director de comunicaciones de la autoridad monetaria, el alemán Manfred J. Körber.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_