_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria subastará automóviles y joyas por Internet

El Tribunal de Cuentas detecta "debilidades" en los sistemas de control de Hacienda

La Agencia Tributaria realizará en Murcia el próximo 3 de julio la primera subasta virtual de bienes muebles, según anunció ayer el director general del organismo, Salvador Ruiz Gallud. Quienes estén presentes en la sala de subasta y los que sigan el proceso por ordenador pujarán por el mismo producto.

Con la novedosa subasta, la Agencia Tributaria, que ayer recibió las críticas del Tribunal de Cuentas por sus "debilidades" en el control de las obligaciones tributarias periódicas, completa el proceso de enajenación informática de bienes. Ese proceso comenzó en junio de 2002 con inmuebles y con él se han recaudado 4,5 millones de euros el año pasado.

Quien quiera realizar estas pujas por Internet -abiertas ahora a automóviles, joyas, cuadros, vajillas de plata y maquinarias- deberá acreditarse previamente con su certificado de firma electrónica en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es). Desde esta página también se podrá realizar el procedimiento completo de la subasta, desde la inscripción, el depósito para participar, las pujas -que podrán ser programadas para operar en ausencia del pujador- y la cancelación final del producto. Las próximas subastas de bienes muebles por Internet se realizarán el 9 de julio en Valencia y el 10 de julio en Valladolid. En cuanto a la campaña de renta, Gallud explicó que se han recibido 5.426.665 declaraciones, de las cuales 1.167.928 se han hecho por Internet, un 47% más que en 2002. Se han realizado 3.220.000 devoluciones, un 14% más que en 2002, por un monto de 2.329 millones, un 13% más que en 2002 hasta esta fecha.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha detectado "debilidades" en el funcionamiento de la Agencia Tributaria. El informe de fiscalización de la Agencia de los años 1998 y 1999 detecta "un grado de eficacia discreto" en el cumplimiento de las obligaciones tributarias periódicas, lo que provoca "muy bajos porcentajes de realización". El presidente del Tribunal, Ubaldo Nieto, que compareció en el Congreso, atribuyó esas "debilidades" a las insuficiencias "del sistema de información y de los instrumentos de planificación formal". El diputado socialista, Francisco Fernández Marugán, destacó que el informe cuestiona la calidad del trabajo que realiza la Agencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_