_
_
_
_
_

El Monte anuncia que entrará como socio en el parque Aerópolis

La Junta presenta en París el proyecto aeroespacial vinculado al avión A400M

Luis Barbero

El Gobierno andaluz presentó ayer en la Feria Internacional de la Aeronáutica y del Espacio que se celebra en Le Bourget (París) Aerópolis, el parque tecnológico aeroespacial de Andalucía, que se ubicará en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo y supone el proyecto industrial más importante de Sevilla en años. La caja El Monte anunció su próxima entrada como socio en el proyecto. El sector financiero tendrá como máximo un 40% del capital social.En este momento, la sociedad gestora de Aerópolis está participada de forma exclusiva por el IFA.

El plan, según anunció el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, es hacer una ampliación de capital (actualmente de 120.000 euros) para dar entrada a nuevos participantes. Al margen de los socios financieros, han anunciado su intención de entrar en el capital social de Aerópolis la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de La Rinconada, en cuyos terrenos se asentará el futuro parque.

Estudio

El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, quien acudió ayer con la expedición de la Junta a Le Bourget, explicó que tras un estudio riguroso del proyecto, la caja que preside ha decidido sumarse a la iniciativa, algo que englobó en su estrategia de aproximarse al mundo empresarial. Quiso dejar claro que la presencia del sector financiero en Aerópolis será como socio minoritario, con un máximo que rondará el 40% del capital social. "El socio debe ser el gestor [el IFA]", dijo Bueno Lidón.

Viera subrayó que la decisión de El Monte abre las puertas para que el sistema financiero "se incorpore a un sector estratégico" como es el aeroespacial. "Para hacer todo esto

[la construcción de Aerópolis] hace falta más dinero", añadió el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La expedición de la Junta de Andalucía se mostró ayer especialmente satisfecha por el resultado del viaje y, de hecho, Viera no pudo reprimir dar un beso a una maqueta del A400M durante el recorrido de la exposición. Poco antes, Viera había confesado la incertidumbre que vivió en las semanas previas a la confirmación de que el avión militar se ensamblará en la planta de Sevilla. A finales de mayo, España y otros seis países acordaron comprar 180 aviones del Consorcio Aeronáutico Europeo EADS, en un pedido valorado en 20.000 millones de euros. España se ha comprometido a adquirir 27 aviones A400M.

El consejero de Empleo recalcó las excelencias de las infraestructuras del futuro parque, el potencial tecnológico y las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha establecido para aquellas empresas que se quieran sumar. La superficie edificable del parque asciende a 345.000 metros cuadrados y, hasta la fecha, está vendido el 38,5% de los terrenos.

Viera se reunió con representantes de diferentes compañías (como Airbus, ITP o Boeing) para sondear las posibilidades futuras del mercado aeronáutico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_