_
_
_
_
_
Crítica:VALENCIA | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La madurez de Javier Solís

Variada en todo y muy irregular la novillada de Ana María Bohór-quez. Desde el inválido que abrió plaza, que rodó varias veces por la arena, hasta el buen y en cierta medida poderoso quinto, que recibió tres fuertes varas. También los hubo con mal estilo y peligro, como el segundo. Una prenda más pendiente del torero que de la muleta, que además anduvo como desorientado en varas y manseando sin disimulo. Y por temple y bondad, el cuarto, un noble novillo pero también muy justo de trapío. Del estilo parecido del segundo fue el tercero. El de más alzada de tan desconcertante lote, que también sacó peligro por el pitón izquierdo, que nunca humilló y acabó los muletazos con un molesto y muy incómodo derrote. La novillada la cerró el más hecho de todos, pero por contra también el más parado.

Bohórquez / Solís, Lumbrerita, García

Novillos de Ana María Bohórquez, el 3º lidiado como sobrero, desiguales de presentación y de juego. Javier Solís: silencio y oreja. Lumbrerita: silencio y vuelta. David García: silencio tras dos avisos y palmas tras aviso. Plaza de Valencia. 15 de junio. Un cuarto de plaza.

Para Javier Solís fue el inválido primero y el bondadoso cuarto, todo un contraste. A novillero tan hecho como Solís le vino pequeño el que abrió plaza, al que aplicó una insistente y absurda porfía que acabó por no tener sentido. Una lucha desigual, insípida e incolora.

Aun con las fuerzas justas, la nobleza del cuarto fue virtud que sobresalió por encima de aquel defecto. Solís lo entendió, aunque las dos primeras series con la derecha pecaron de cierta aceleración. Se asentó más con la muleta en la izquierda, templó y logró los mejores momentos.

Lumbrerita y David García son dos novilleros valencianos muy nuevos en todo, tanto que para éste era su debut con picadores. Se les notó la falta de recursos técnicos, sobre todo en los deslucidos y comprometidos segundo y tercero. Lumbrerita luchó con sinceridad contra su primero y con el importante quinto aprovechó el viaje del novillo con mejores intenciones que resultados. El peor parado fue David García, pero no se amilanó y mostró firmeza ante novillos que se lo pusieron tan difícil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_