_
_
_
_
_

14 concejales dicen adiós al Ayuntamiento de Barcelona en el último plenario

Imma Mayol agradece a Emilio Álvarez (PP) "su talante" en 12 años de oposición

Blanca Cia

Despedida de concejales. El de ayer fue el último plenario para 14 ediles que dejan el Ayuntamiento de Barcelona. Algunos veteranos, como el socialista Albert Batlle, que ha sido concejal 20 años, y otros prácticamente desconocidos. Fue un plenario emotivo con menciones al fallecido Antoni Santiburcio y a Juan Manuel Gervilla, el guardia urbano asesinado por ETA. También estuvo cargado de agradecimientos, como el expresado por Imma Mayol (ICV) a Emilio Álvarez -presidente saliente del PP- por su "talante" en cuestiones delicadas como la inmigración.

Seis concejales socialistas dicen adiós al consistorio barcelonés, pero sólo dos de ellos contaban con ello ya que no figuraban en la lista de Joan Clos. Son Carme San Miguel y Lourdes Muñoz. San Miguel, que ha tenido que bregar con la responsabilidad de Via Pública y el distrito del Eixample, manifestó su satisfacción por "servir a Barcelona". Los otros cuatro marchan por imperativo de las urnas. Es el caso, por ejemplo, de los ediles de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, Ferran Julián y Manuel Pérez, respectivamente. Y también de quien ayer se autoproclamó "decano" de los ediles: Albert Batlle. El concejal de deportes recordó que tomó posesión del cargo "cuando todavía existía la Unión Soviética y acababa de morir Leónid Breznev". Vladimir de Semir, el 22º en la lista socialista, no verá renovada la carta de edil en este mandato.

Cuatro concejales de las filas del Partido Popular también dieron su adiós: Antoni Ainoza, Maria Àngels Tresserra, Miguel Arredonda y el presidente del grupo, Emilio Álvarez. Este último fue el más emotivo en su despedida tras 12 años de concejal, siempre en la oposición: "Ha sido un orgullo, y tengo recuerdos tan imborrables como el del asesinato de Gervilla porque ese mismo día nació mi hija. Y otros, como el de la toma de posesión en 1991 con compañeros de grupo como Aleix Vidal-Quadras, Enrique Lacalle y Alberto Fernández Díaz", dijo.

Entre las filas de ERC-Verds, dos marchas, la de Jesús Maestro, y Roser Veciana. Del grupo republicano sólo permanece Jordi Portabella. Los otros cuatro ediles pisarán por primera vez el salón de plenos del Ayuntamiento como concejales el próximo sábado. En CiU entra Xavier Trias y salen dos: Carme Servitje y Josep Gascón.

Ciutat Vella pide la marcha de Katy Carreras

Mientras se suceden las reuniones entre Joan Clos, Jordi Portabella e Imma Mayol para cerrar un acuerdo de gobierno que concrete el pacto tripartito que ha de gobernar la ciudad los próximos cuatro años, los distritos de la ciudad empiezan a bullir. Especialmente el de Ciutat Vella, donde la Associació de Vains del Casc Antic, por boca de su presidente, Pep Miró, ha instado al alcalde en funciones a que releve a todo el equipo del distrito, empezando por la regidora Katy Carreras, siguiendo por el presidente, Xavier Casas, y acabando por el gerente, Josep Maria Lucchetti.

El mandato que termina ha sido especialmente duro en Ciutat Vella por la sucesión de conflictos, como el relacionado con el llamado forat de la vergonya, en el Casc Antic, o el de la calle de Carabassa. También por la llegada masiva de inmigrantes, que se instalan en condicones de gran precariedad y hacinamiento en el envejecido parque de viviendas de este barrio. Fuentes del propio PSC apuntaban ayer la conveniencia de que Carreras ocupe la concejalía de un distrito más tranquilo, ante las críticas que llegan de diferentes entidades.

Otro distrito que se empieza a movilizar es el de Sant Martí, que prepara una lista de reivindicaciones, sobre todo de equipamientos, para el futuro equipo de gobierno.

Precisamente la distribución de las concejalías de los 10 distritos puede ser uno de los puntos más complejos en la formación del gobierno. Ayer mismo, tras la celebración del plenario, no pocos de los futuros ediles socialistas hacían cábalas sobre su porvenir. "Ya veremos, eso vendrá después del sábado", era la frase más repetida. Los distritos que parecen más cercanos a ICV y ERC son, respectivamente, los de Horta-Guinardó y Gràcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_