_
_
_
_
_

Los tipos en la zona euro bajan a un histórico 2%

El BCE sitúa el precio del dinero en el mínimo de los últimos 50 años

El precio del dinero se abarató ayer medio punto en la zona euro, tras la esperada decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE). Los tipos de interés se sitúan en el 2%, en el nivel más bajo desde la II Guerra Mundial. La autoridad monetaria de la zona euro sale así en defensa de las deprimidas economías del área, perjudicadas por la fortaleza del euro. Según confirmó ayer Eurostat, el crecimiento de los Doce fue cero en el primer trimestre del año, con Alemania, Holanda y Portugal en recesión.

Más información
Tarde y quizás poco

El BCE recortó de una tacada medio punto, para dejar el precio del dinero en un histórico 2%. El nivel no sólo es el mínimo desde el nacimiento del euro en enero de 1999, sino que se remonta a 50 años atrás. El BCE no tocaba los tipos desde el pasado 6 de marzo -un tímido cuarto de punto-, a pesar de que la recesión se había instalado ya en Alemania y amenazaba a Francia e Italia.

Los principales dirigentes europeos aplaudieron una decisión que provocó una nueva apreciación del euro, hasta casi 1,19 euros, cerca de su máximo histórico, mientras las bolsas perdieron en torno al 1%. La explicación está en que los mercados apuestan por una nueva rebaja, que el presidente del BCE, Wim Duisenberg, dejó entrever. Sobre todo, después de que Duisenberg afirmara que "las perspectivas de crecimiento económico siguen siendo muy tenues", lo que aleja el riesgo de inflación. Eurostat confirmó el nulo crecimiento de la zona euro en el primer trimestre.

Para los españoles titulares de hipotecas variables es una buena noticia. El ahorro es de 2,63 euros al mes por cada 10.000 en un crédito medio (92.000 euros y a 20 años). Los ahorradores, por el contrario, siguen penalizados. En España, los tipos de interés se encuentran por debajo de la inflación (el 3,1% en abril), situación que se mantiene desde la incorporación al euro.

Páginas 81 a 83

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_