_
_
_
_
_

Hacienda justifica en el impuesto de sociedades la subida de la presión fiscal

La subida de medio punto del PIB en la presión fiscal en 2002 responde en su mayor parte al nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías en el impuesto de sociedades, según aseguró ayer el secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, en una carta remitida a este periódico. El aumento se produce de forma "casi exclusiva" por un incremento de los ingresos del 24% por el impuesto de sociedades y éste se produce por "una nueva reducción en la cuota del 17% que pueden aplicarse las empresas por reinversión de plusvalías", explica la carta.

Martínez Rico confirma que la presión fiscal (suma de impuestos directos e indirectos más cotizaciones sociales en relación al PIB) se situó el pasado año en el 35,48% del PIB, después de subir "ligeramente" en los últimos años "como consecuencia de unas medidas económicas impulsadas por el Gobierno que han permitido notables incrementos de la recaudación a la vez que se congeleban o rebajaban impuestos". Esas reformas, añade, "han logrado incentivar la actividad económica".

Más información
Un informe de la OCDE asegura que la presión fiscal subió en España un 0,4% en 2002

Además de la nueva fiscalidad de las plusvalías, el pasado año no se actualizó la tarifa del IRPF, se creó un nuevo impuesto sobre las gasolinas para financiar la sanidad, subieron los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol y aumentaron las bases de cotización a la Seguridad Social para niveles salariales medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_