_
_
_
_
_
Entrevista:JACOBO GONZÁLEZ-ROBATTO | CONSEJERO DELEGADO DE BARCLAYS BANK

"Queremos crear una nueva fuerza en banca comercial"

"El Zaragozano no ha sido una compra oportunista", asegura el responsable ejecutivo

El grupo británico Barclays Bank ha dado el salto adelante en el mercado español con la compra de Banco Zaragozano en una operación que ha sorprendido por el sobreprecio del 13% ofrecido a sus accionistas. "No es una compra oportunista", asegura Jacobo González-Robatto, consejero delegado de Barclays España, un banco con 25 años de presencia en nuestro país y que ha resuelto el dilema del crecimiento lanzando una OPA valorada en 1.143 millones de euros sobre el 100% del banco de los Albertos. El grupo resultante, sexto por volumen de activos y con una cuota del 2,5% en inversión crediticia, quiere ser "una nueva fuerza" en banca comercial, con otro mix de clientela, más universal, con más pymes -un segmento codiciado por el negocio que inducen- y clientes de rentas medias-bajas. González-Robatto es consciente de que Barclays España tiene ante sí el reto de combinar dos modelos de banca, diferenciados pero complementarios. "Nos vamos a centrar en el cliente, no en productos", asevera. Se espera que la integración alcance la velocidad de crucero en 2007, cuando las sinergias generadas alcancen los 100 millones de euros. "Compramos este banco porque queremos crecer, no para cerrar oficinas o despedir gente", afirma. La junta de accionistas de Barclays España aprobará mañana una ampliación de capital de unos 1.100 millones de euros para financiar la OPA.

"Nos vamos a centrar en el cliente; no vamos a caer en la trampa de ser un banco de productos. Los productos son un medio para alcanzar al cliente"
"La oferta incluye la cartera industrial, pero no hemos tomado una decisión. No es nuestro negocio, no tenemos ninguna vocación industrial"
"En un plazo de cuatro años, esta compra creará valor. El retorno de la inversión será superior al coste del capital, que es del 10,5% neto"

Pregunta. Barclays siempre ha estado en las quinielas para comprar Zaragozano. ¿Por qué se ha cerrado la operación en este momento?

Respuesta. Que Barclays estuviera en las quinielas es hasta cierto punto lógico, puesto que la estrategia del grupo es crecer en banca comercial y al por menor en Europa continental y, sobre todo, en aquellos países donde le ha ido mejor. Sin duda, España es el país donde a Barclays le ha ido mejor en esos negocios. Comprar este banco es perfectamente coherente con nuestra estrategia. ¿Por qué ahora? Pues porque ha surgido la oportunidad. Lo importante es tener la decisión estratégica tomada, y la decisión de adquirir un banco en España de tamaño mediano estaba ya tomada desde hacía tiempo. Es una consecuencia natural, no una compra oportunista.

P. Ha sorprendido la elevada prima ofrecida. Con estos precios el mercado español se pone a unos niveles inaccesibles, por encima de cualquier otro mercado europeo.

R. El precio es bueno para nosotros. El precio es alto o bajo en función de la entidad que se adquiere. Con esta operación se crea valor para el accionista de una forma clara. Hay bancos para los que esta operación resulta cara, pero para nosotros es perfectamente asumible. Todas las adquisiciones del grupo Barclays pasan unos tests muy específicos sobre el retorno del capital. En el caso de esta adquisición, en un horizonte de cuatro años creará valor. Vamos a tener un retorno de la inversión superior al del coste del capital (situado en el 10,5% neto). Sabemos cuál es el camino para maximizar esa inversión.

P. ¿El nuevo Barclays va a renovar el mercado español con una oferta de productos innovadora, o va a ser más de lo mismo?

R. Precisamente en lo que no queremos caer es en más de lo mismo. No nos queremos convertir en un pequeño banco universal, queremos crear una nueva fuerza en banca comercial en nuestro país. Queremos trasladar a Zaragozano la diferenciación de Barclays: un servicio excepcional y una formación excepcionalmente buena de nuestros empleados, y aprovechar todas sus fortalezas para aprender también de ellos en determinados segmentos donde no hemos tenido tanto éxito, como en pymes o en las rentas medias. No vamos a poder competir en escala, vamos a tener 500 sucursales frente a los varios miles de los grandes bancos y cajas españoles. Si caemos en la trampa de competir a nivel de escala, estamos perdidos. Nos vamos a centrar en el cliente, no vamos a caer en la trampa de ser un banco de productos, vamos a ser un banco dirigido al cliente. Para nosotros, los productos son un medio para alcanzar al cliente. No vendemos hipotecas, lo que hacemos es establecer relaciones bancarias a través del producto hipotecario. La media de productos que tienen los nuevos clientes de hipotecas en Barclays es de 3,6, y en algunos estamos llegando -en los segmentos de renta media-alta con hipoteca- a 6,4 de media.

P. Entre los analistas se cuestiona la previsión de 100 millones de euros en sinergias de la fusión en los próximos cuatro años. ¿Podría desglosar de dónde procederán los ahorros y los ingresos?

R. Los ingresos son lo más importante. No me preocupan las

de costes, porque se irán produciendo de una forma natural, no traumática y completamente voluntaria. No vamos a hacer barbaridades. Compramos este banco porque queremos crecer, no para cerrar oficinas y despedir gente. Lo que más me preocupa es que los bancos se paren. En los próximos seis, ocho, nueve, diez, doce meses, los costes no me van a preocupar absolutamente nada. Lo que me va a preocupar es que los ingresos no decrezcan. Tenemos una velocidad de crucero en el primer trimestre de más del 12% de crecimiento de los ingresos y no puedo dejar que caigan. Banco Zaragozano lo está haciendo al 4% o 5%, es un buen crecimiento en España. El presupuesto de la entidad combinada no va a ser del 11%, lógicamente será más modesto, pero lo que más me preocupa de la integración son los ingresos.

P. Pero en cualquier fusión se producen duplicidades y reducciones de plantilla.

R. Lógicamente, habrá un proceso de concentración en aquellas áreas donde haya más solape, o en los servicios centrales, y si creemos que la plantilla necesita un redimensionamiento, se va hacer como siempre lo hemos hecho aquí: de una forma civilizada, pactada, con planes de prejubilaciones, pero en su momento. No cabe esperar grandes cosas en costes.

P. ¿En la operación está incluida la cartera industrial de Zaragozano

[5% de ACS, 0,8% de Indra y 9% de la papelera Ence]? ¿Qué piensan hacer con ella

[sus plusvalías latentes las estima Zaragozano en 40 millones de euros]? ¿Existe un compromiso con los Albertos para revenderles la participación de ACS?

R. Sí, la oferta incluye la cartera industrial. La conocemos, pero no hemos tomado una decisión. No es nuestro negocio, no tenemos ninguna vocación industrial. Cuando nos hagamos propietarios del banco y de la cartera, tomaremos una decisión, pero no hay el menor compromiso con nadie.

P. ¿Cuál es el objetivo de rentabilidad de la inversión y cuándo se alcanzará? ¿Cuál es el impacto en términos de Beneficio por Acción (BPA)?

R. Nuestro coste de capital es del 10,5% (descontados los flujos futuros); por tanto, la rentabilidad que vemos en esta inversión es superior. ¿Cuándo? Esperamos que la entidad combinada gane 100 millones de euros más en 2007 de lo que ganan ahora por separado. En términos de BPA el impacto es positivo después de gastos a partir de 2007. Hay que tener en cuenta que esta adquisición representa menos del 3% de la capitalización de Barclays Bank Plc.

P. La operación generará un fondo de comercio estimado en 700 millones de euros (la diferencia entre el valor contable y el pagado). ¿Cómo piensan amortizarlo? ¿Pueden acogerse a la legislación británica?

R. En España aplicamos los criterios contables españoles; por tanto, amortizaremos el fondo de comercio según las directrices del Banco de España, seguramente intentaremos amortizarlo anticipadamente. La legislación británica, de entrada, permite un período de amortización más amplio.

Jacobo González-Robatto, consejero delegado de Barclays.
Jacobo González-Robatto, consejero delegado de Barclays.LUIS MAGÁN

"El Zaragozano nos dará muchas economías de escala"

Pregunta. Barclays es un banco especializado en banca corporativa y en el segmento de rentas medias y altas. Con la compra de Zaragozano accede a un negocio más rentable, pero también más competitivo y difícil, como es el de pymes y el de rentas medias-bajas. ¿Cuál va a ser la estrategia para afrontar este reto?

Respuesta. Comparto el diagnóstico, queremos estar en banca comercial, de pymes y de particulares. Es un reto que nos gusta y tenemos mucha confianza en alcanzarlo. Nosotros tenemos 200.000 clientes; Zaragozano, más de 300.000; tenemos 12.000 pymes; Zaragozano, más de 40.000. No es un terreno completamente desconocido para nosotros. Es cierto que nuestro segmento de clientes es de rentas media-altas y altas, y el de Zaragozano, de rentas medias y media-altas, pero son complementarios. Zaragozano nos va a ampliar muchísimo los distintos segmentos a los que vamos a poder servir; en segundo lugar, Zaragozano, junto con Barclays en España, nos va a dar muchísimas economías de escala. Es muy difícil ganar dinero en banca al por menor cuando tienes un tamaño pequeño porque las inversiones y la tecnología son cada vez más costosas; tener una organización que transmita retos es también cada vez más difícil. Por lo tanto, la escala es algo que te permite abordar muchas inversiones y captar talento, algo cada vez más difícil.

Uno de los segmentos donde vemos más crecimiento es precisamente en el de pymes, donde creemos que nuestra tecnología y las relaciones de Zaragozano van a ser una combinación poderosa. El negocio de pymes es una asignatura de las más difíciles para bancos nuevos, para bancos recién establecidos en distintos países.

P. ¿Parece que ahora todo el mundo está descubriendo el negocio de las pymes?

R. Es cierto. Y es lógico, porque es donde está el negocio. Los servicios que das a las pymes son complementarios con los que das a clientes de rentas medias-altas y altas. Lo que quieres es dar servicios bancarios fáciles y muy integrados, es decir, que un banco busque una solución y la encuentre y dé a los clientes un acceso multicanal opcional. Ese conocimiento de los canales es esencial y va muy bien para las pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_