_
_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Mayor atribuye el fracaso autonómico del Bloc al escaso peso de "la marca"

Los nacionalistas aprueban un congreso extraordinario en septiembre

El Comité de Coordinación Política del Bloc Nacionalista Valenciá acordó ayer por muy amplia mayoría la convocatoria de un congreso extraordinario para someter a la militancia la continuidad de la actual dirección del partido. Pere Mayor, presidente en funciones, atribuyó ayer el fracaso de la candidatura autonómica del Bloc al escaso conocimiento de "la marca" entre una gran mayoría de la población.

Más información
Pla denuncia el uso insolidario del PHN por socialistas contra el PSPV

Sólo uno de cada tres valencianos sabe de la existencia de un partido nacionalista bajo la denominación Bloc Nacionalista Valenciá, según un estudio elaborado el pasado mes de noviembre que mencionó ayer Pere Mayor. Ese desconocimiento de la "marca" explicaría, según el presidente del partido, la diferencia de votos obtenidos por los nacionalistas en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

El porcentaje de votos a las candidaturas municipales superó con creces el 5% del voto autonómico. Pero el apoyo de la candidatura autonómica se quedó en un 4,7%, por debajo de la barrera exigida para acceder a las Cortes Valencianas.

"Tenemos presencia institucional, trabajamos y mantenemos un proyecto, pero carecemos de marca", se lamentó Mayor, "mientras que otros que apenas se esfuerzan" disfrutan de una presencia en los medios de comunicación desproporcionada.

El escaso peso de la marca, según Mayor, se ha visto acentuado por el carácter nacional que los grandes partidos de ámbito estatal han impreso a la campaña electoral: "Ha pesado muchísimo la presencia de Aznar, Zapatero y Llamazares, las tres marcas generales que más han salido en televisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayor interrumpió su participación en la reunión del Comité de Coordinación Política del Bloc, un órgano que componen la dirección ejecutiva y todos los secretarios comarcales de la formación nacionalista, y es el máximo órgano entre congresos.

Mayor, que puso su cargo a disposición del partido inmediatamente después de conocer que los resultados electorales dejaban al Bloc a las puertas de las Cortes por segunda vez consecutiva, solicitó ayer al órgano del partido que refrendera el acuerdo de la ejecutiva de convocar un congreso extraordinario.

Apenas tres miembros del comité, sobre una cuarentena, solicitaron a Mayor que reconsiderara su decisión. La convocatoria del congreso extraordinario fue apoyada por un 90% de los votos, según el propio Mayor.

La convocatoria del congreso exige un plazo de tres meses, según los estatutos del partido nacionalista, de modo que la fecha más probable para el cónclave será a finales de septiembre o principios de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_