_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Nadal, dispuesto a gobernar Tarragona en minoría hasta las autonómicas

El candidato convergente a la alcaldía de Tarragona, Joan Miquel Nadal, aseguró ayer que no tiene prisa por llegar a un pacto de gobierno antes de su investidura y afirmó que, en caso de que éste no se formalizara antes del próximo 14 de junio, está dispuesto a gobernar en minoría hasta pasadas las elecciones autonómicas. Un aviso para navegantes. Nadal, que en los próximos días iniciará la ronda de contactos protocolaria con el resto de formaciones políticas, necesita un pacto para gobernar con una mayoría clara, dado que obtuvo 10 concejales frente a los 9 del PSC, los 2 de ERC, los 2 de ICV y los 4 del PP.

El alcalde de Tarragona inició así ayer la negociación, conocedor de que los populares cuentan con los cuatro concejales que él necesita para obtener una mayoría clara y con la división existente en el seno de CiU sobre la conveniencia o no de llegar a un acuerdo con el PP y revalidar así el pacto ya existente en la pasada legislatura. Nadal, como acostumbra a hacer cada vez que ha requerido pactos para gobernar, se muestra abierto a negociar con todas las fuerzas, "siempre que sean razonables", en referencia a la propuesta que realizó el pasado martes el candidato socialista, Josep Fèlix Ballesteros, de unir a las fuerzas de izquierda en una alianza de progreso a la que los convergentes podrían adherirse siempre y cuando no demandaran la alcaldía para Nadal.

Las 50 alcaldías del PSC

Por otra parte, el PSC de Tarragona espera alcanzar las 50 alcaldías en la provincia después de los resultados de los comicios municipales del pasado domingo, que otorgaron a los socialistas mayoría absoluta en 28 municipios y mayoría relativa en otras 13 localidades. Según el secretario de la Federación del PSC en Tarragona, Xavier Sabaté, que destacó el incremento de votos del PSC-PM al pasar de los 329 ediles de 1999 a los 384 de 2003 (el 17% más), los pactos previos a la constitución de los ayuntamientos podrían incrementar las alcaldías hasta alcanzar la cincuentena. La cúpula provincial del PSC, que ha efectuado un análisis global de los resultados en Tarragona, ha destacado que "por primera vez en la historia de la democracia, han ganado los partidos de izquierda", al conseguir 14.000 votos más que CiU y el PP juntos.

A juicio de Xavier Sabaté, la prioridad es conseguir "gobiernos de progreso" en los municipios que esto sea posible, aunque ha defendido un acuerdo por "la estabilidad" con el PP en El Vendrell con el objetivo de aislar al partido ultraderechista Plataforma per Catalunya. Los dirigentes del PSC han subrayado que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha castigado a CiU y el PP en las tierras del Ebro, ya que en los comicios de 1999 estas formaciones consiguieron 19.000 votos más que los grupos de izquierdas, mientras que ahora las izquierdas han sumado 3.000 votos más que los conservadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_