_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Izquierda Unida analiza la situación en Sevilla

Caballero cree que la apuesta de Monteseirín por gobernar en solitario es una "campaña de imagen"

Sevilla es la provincia con más concejales y alcaldías de IU en toda España

Reyes Rincón

La coordinadora provincial de IU en Sevilla, Concha Caballero, está convencida de que el PSOE acabará apostando por un pacto con la coalición de izquierdas para formar gobierno municipal en la capital. Según Caballero, la intención manifestada por Alfredo Sánchez Monteseirín de gobernar en solitario es "más una campaña de imagen que una realidad". IU, advirtió la coordinadora, está dispuesta a sentarse a negociar, "pero no se va a dar patadas en el culo por entrar en ningún gobierno". Caballero se mostró satisfecha con los resultados de la provincia en la que han pasado de 269 ediles a 283.

Sevilla es la provincia con más concejales y alcaldías de IU en toda España. En las elecciones del domingo consiguió siete mayorías relativas y 11 absolutas, si se confirma la de Aznalcollar, que está pendiente de dos votos. La coalición de izquierdas ha pasado de tener alrededor del 13% de los votos de la provincia, al 14,61, y de 269 concejales a 283. IU es la segunda fuerza política de la provincia en representación institucional, aunque no en número de votos, donde sigue por detrás del PP.

En la coalición de izquierdas están "contentos" con los resultados, según la coordinadora provincial, quien no ocultó cierta insatisfacción por el "descenso insuficiente" del PP "después de las tropelías políticas que ha hecho". "Son elecciones municipales", subrayó Caballero, "pero esperábamos un mayor descenso".

La coordinadora compareció ayer con algunos de los alcaldes de IU de la provincia, como Marcos Quijada, de Osuna, quien se ha quedado a escasas centésimas de la mayoría absoluta; Juan Carlos Velasco, primer edil de Alcalá del Río, que tenía mayoría simple y ha conseguido absoluta; o Francisco Murcia y Luis Romero, de Isla Mayor y Badolatosa respectivamente, que han revalidado sus mayorías absolutas.

Caballero reconoció también los malos resultados de su formación en Alcalá de Guadaíra -donde han perdido dos de los tres ediles que tenían- y en la zona del Bajo Guadalquivir. "Nos duele especialmente el caso de Las Cabezas de San Juan", advirtió, "porque era uno de nuestros ayuntamientos emblemáticos". En esta localidad, IU sólo mantiene siete de sus 11 concejales, aunque según la coordinadora, se debe más a la fractura interna del equipo de gobierno, uno de cuyos integrantes se ha presentado esta vez por el PA.

IU puede ser además la llave en siete u ocho ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la capital, donde según Caballero, su formación va a poner sobre la mesa un "cambio profundo" que afecte a la forma de hacer política. Por el momento, no ha habido ninguna reunión formal entre las direcciones de los dos partidos, y según la coordinadora provincial éstas no se iniciarán hasta que la dirección de IU no marque la política general de pactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballero se mostró dispuesta y favorable a pactar con el PSOE porque entiende que eso es lo que han elegido los ciudadanos con sus votos. "Las urnas le han quitado la llave de la gobernabilidad al PA", subrayó la coordinadora de IU, "han dicho que ya se ha pagado el último plazo de esa hipoteca que tenía la ciudad".

Para Caballero, las declaraciones del pasado lunes de Sánchez Monteseirín en las que el alcalde en funciones se mostraba dispuesto a formar gobierno en solitario con sus 14 concejales, son "una campaña de imagen". "Quiere dar la impresión de que tiene una mayoría holgada que no tiene, pero al final el PSOE también tendrá prisa por cerrar un acuerdo", aseguró la coordinadora provincial.

Por el momento, todos los dirigentes de IU coinciden en que cualquier pacto debe ser programático e incluir compromisos formales, dotaciones presupuestarias y plazos concretos para cada actuación, con el fin de que dentro de un año se pueda evaluar el cumplimiento de cada acuerdo. Si los comités locales y las bases de IU no están de acuerdo con las condiciones del acuerdo, este no se hará efectivo, según Caballero, que insiste en que IU "no está llamando a la puerta del PSOE". "No nos vamos a dar patadas en el culo por entrar en ningún gobierno", aseguró, "no somos una reedición del PA ni nada parecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_