_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las candidatas perdedoras

La participación sube un 10% respecto a 1999

F. Javier Barroso

Los mensajes de los distintos candidatos llamando a una participación masiva en la jornada electoral que se celebró ayer tuvo una respuesta masiva de los votantes. La participación subió un 10% con respecto a los resultados de 1999, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Según los datos con el 99,60% de los votos escrutados, la participación en la región se situó en el 71% frente al 60,86% alcanzado en los últimos comicios municipales.

Los socialistas ya lanzaron su mensaje el sábado 19 de mayo, cuando el aspirante al Gobierno regional Rafael Simancas manifestó: "Vamos a deslegitimar tanta política errática de forma que no les salga gratis al PP y para que no lo vuelvan a hacer los próximos cuatro años". Los candidatos del PP hicieron su llamamiento el pasado miércoles, cuando el propio ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, pedía que el electorado se movilizara ayer: "No podemos perder ni un solo voto, es imprescindible que nadie se quede en casa el próximo domingo, hay que dar un verdadero paso de respaldo al PP", afirmó. Las encuestas daban entonces un empate técnico entre el PP y la suma de los votos del PSOE e IU.

Más información
PSOE e IU acarician la Comunidad, mientras que el PP retiene la capital

Desde primera hora se veía que los madrileños se jugaban mucho en las urnas y decidieron acudir desde primera hora. A las 14.00, la participación a nivel regional era de un 36%, lo que suponía un 5,46% por encima de los comicios de 1999. Esa cota subió al 54,83% a las 18.00, un 9,71% más que en 1999 a la misma hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_