_
_
_
_
_
Reportaje:

Realidad virtual en las comarcas del Ebro

La Junta Electoral de Tortosa prohíbe la propaganda antitrasvasista

Todo es posible en las comarcas del Ebro. Tortosa sigue sin estar conectada por autopista; un oscuro cargo político nombrado por el Gobierno del PP decide desde la Confederación Hidrográfica (CHE), con sede en Zaragoza, quiénes representan a los regantes del delta y cómo se contabilizan los votos de los arroceros, y ahora la Junta Electoral prohíbe que se exhiban carteles o símbolos contrarios al trasvase del Ebro en los colegios electorales de la zona y en sus inmediaciones. No sólo quedan prohibidos los carteles con la frase No al transvasament, sino también "el signo alegórico al mismo -el famoso tubo anudado- y todas aquellas que persigan esta finalidad".

La Junta Electoral considera que estos símbolos tienen connotaciones políticas, al igual que los que se refieren a la guerra, que también prohíbe. Pero en un ejercicio de sensatez no se atreve a suprimir del todo la realidad y añade: "a excepción de los que puedan existir con anterioridad en los colegios elaborados por los niños con carácter escolar". Se trata del último episodio de una campaña repleta de alegorías en la que los candidatos han enmascarado sus orígenes y todos los mensajes han rondado en torno a un tema recurrente: el agua y quienes tienen el grifo.

La alcaldesa de Deltebre oculta su pertenencia a CiU en los carteles
Más información
La Plataforma Aturem la Guerra agota en 48 horas pegatinas y carteles

El súbito cambio de postura de CiU respecto al trasvase -aprobado con los votos de los nacionalistas catalanes en el Congreso- no parece haber sido aún plenamente interiorizado por sus propios candidatos municipales. En Deltebre, por ejemplo, donde la convergente Inma Joan pretende seguir gobernando la ciudad y presidiendo el parque natural, los carteles electorales de la federación nacionalista brillan por su ausencia. La imagen de la alcaldesa, de medio perfil, con su nombre al pie, decoran profusamente esta localidad situada en el centro del delta, pero el logotipo de CiU ha desaparecido.

Sin embargo, quien no tiene ningún empacho en mostrarse ante el pueblo y bajo las siglas del partido que ha prometido sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional (PHN) cueste lo que cueste, es el candidato del Partido Popular, Joan Bertomeu. La imagen muestra en un plano americano, con las manos en los bolsillos, al hombre que en los últimos años ha simultaneado el escaño de parlamentario en Madrid con la presidencia del Consejo Comarcal del Baix Ebre. El problema de Bertomeu es que ha cobrado ambos sueldos en contra de la opinión de los tribunales y quiere mantenerse como edil de Deltebre para seguir percibiendo esta remuneración, eso sí, en concepto de dietas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_