_
_
_
_
_

El crudo se abarata al ponerse fin a 13 años de sanciones en Irak

Fernando Gualdoni

El precio del petróleo abandonó ayer el nivel de 26 dólares tras la decisión de Naciones Unidas de poner fin a 13 años de embargo en Irak. El barril brent de Londres para entrega en julio llegó a caer hasta los 25,60 dólares y en el mercado neoyorquino bajó hasta los 28,40 dólares. No obstante, el impacto del fin de la sanciones y el principio de la reactivación de la industria petrolera iraquí fue mayor en los precios del barril a futuros, puesto que se abarataron las cotizaciones de todas las entregas mensuales desde julio a diciembre próximo. El barril para entrega en diciembre, por ejemplo, costaba ayer menos de 25 dólares y en Nueva York, cotizaba apenas por encima de los 26,30.

Los analistas del mercado coincidieron ayer en que si el precio del crudo no bajó más se debe a que los operadores tienen muy presente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción en dos millones de barriles a partir del 1 de julio y que estudia sacar otro millón del mercado si persiste la caída de los precios. Los expertos mantienen que el crudo costará 25 dólares de media este año, porque como la producción iraquí estará en manos de EE UU y el Reino Unido, el margen de maniobra de la OPEP para impulsar los precios es muy estrecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_