_
_
_
_
_

48.000 personas se cuelan cada día en el transporte público de Barcelona

ATM realiza una encuesta para cuantificar el fraude con exactitud

El 2,4% de los dos millones de usuarios que utilizan el metro y el autobús de Barcelona durante los días laborables, 48.000 viajeros, no paga billete. Así lo indica una encuesta de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) realizada para cuantificar el fraude. Hace apenas tres meses, la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) lo estimaba en 30.000 usuarios diarios. La encuesta revela que en realidad es un 60% superior.

La costumbre de no cancelar el billete en el autobús o de saltar el torno del metro se extiende entre los usuarios. Los primeros resultados de un estudio realizado por ATM en los pasados meses de marzo y abril, a los que este periódico ha tenido acceso, así lo indican. La encuesta constata que las estimaciones efectuadas por la empresa municipal de transporte público, que gestiona la red de metro y la de autobuses urbanos, eran bastante inferiores a la realidad. Si entonces se estimaban en 30.000 los usuarios que se colaban diariamente, la encuesta ha revelado ahora que son 48.000.

El estudio se encuentra en fase de análisis de los resultados obtenidos. Mayte Capdet, portavoz de ATM, explicó ayer que, además de conocer la frecuencia del fraude, el estudio pretende establecer las medidas necesarias para luchar contra el mismo. La portavoz añadió que no se conoce todavía cuándo se harán públicos los datos definitivos, aunque advirtió que no se darán a conocer cifras de fraude referidas a empresas concretas, sino agrupadas en modos de transporte.

Fuentes sindicales indican que el fraude ha crecido de forma exponencial desde que el transporte público automatizó los sistemas de acceso y validación de billetes, y supone un volumen creciente de pérdidas para las compañías. Un portavoz de TMB atribuyó el incremento del fraude al aumento del número global de viajeros (5%) que se ha producido durante el primer trimestre. Por lo demás, prefirió no realizar más comentarios "hasta conocer a fondo los resultados de la encuesta".

Encuesta más precisa

El estudio de ATM es el primero que analiza el fenómeno del fraude tras la integración tarifaria. Su realización se encargó a la empresa especializada Instituto DIM, que ha efectuado 63.000 entrevistas a viajeros en los diferentes operadores de transporte que forman parte de la entidad metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para constatar el volumen real de impagos, el estudio ha presentado una novedad esencial respecto a las investigaciones anteriores. En este caso se presentaba a los viajeros como una simple encuesta sobre movilidad. El encuestador se acercaba a una persona cuando ésta ya se encontraba dentro del vagón o del autobús y le realizaba una serie de preguntas sobre el orgien y el destino del viaje que estaba realizando. Tras las respuestas, pedía al viajero que le mostrase el billete. En caso de enseñarlo, el encuestador apuntaba en la hoja de registros si el viajero lo había cancelado de forma correcta. Si la persona encuestada no podía o no quería enseñarlo, se anotaba su negativa.

Capdet explicó que este sistema es mejor que el usado en anteriores encuestas, basadas en la observación de los viajeros en el momento de cancelar el billete. Si la persona que no piensa pagar observa la presencia de un encuestador, argumenta Capdet, puede cambiar de opinión y validar el billete, de modo que los resultados obtenidos de esta forma reducen falsamente la influencia del fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_