_
_
_
_
_

El Consejo de Estado francés da luz verde a la megafusión de Crédit Agricole con Crédit Lyonnais

El Consejo de Estado dio ayer el visto bueno a la fusión entre los bancos franceses Crédit Agricole y Crédit Lyonnais, anulando las condiciones que había fijado el Comité de Entidades de Crédito y de Empresas de Inversión (CECEI). Concluido este trámite, se allana el camino para crear el segundo banco europeo (por detrás de Deutsche Bank), que podría iniciar su constitución formal el próximo 26 de mayo.

El Consejo de Estado justificó su decisión de anular las condiciones del CECEI porque estima que esta entidad no tiene potestad en materia de competencia. "Es competente para dar su aprobación a operaciones de fusión, pero no puede acompañar la autorización que él da a una fusión bancaria bajo condiciones respecto a normas de competencia", explicó la autoridad jurisdiccional. Ayer mismo el Gobierno francés realizó una petición para que el Consejo de Estado anulara las condiciones del Comité de Entidades.

El CECEI condicionó hace dos meses la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Agricole sobre Lyonnais a la venta de 85 sucursales y a la congelación de las aperturas de puntos de ventas durante dos años en los departamentos donde las entidades poseían más del 45% del mercado.

No obstante, el Consejo de Estado precisó que Crédit Agricole y Crédit Lyonnais deberán desprenderse de varias sucursales para conseguir la autorización definitiva a la fusión. La unión de los dos bancos crea un gigante en la banca minorista francesa. El margen neto obtenido con la actividad bancaria de ambas entidades asciende a 12.092 millones de euros, con un beneficio neto superior a los 1.910 millones en 2002. El nuevo grupo, que contará con más de 71.000 empleados, estará presente en 60 países.

El director general de Crédit Lyonnais, Dominique Ferrero, calificó de "muy buena decisión" la aprobación bajo la condiciones estipulada por el Consejo de Estado y señaló que el nuevo grupo comenzará a funcionar a partir del próximo 26 de mayo. "Estamos muy contentos con esta decisión, que es conforme exactamente a la tesis defendida por el Crédit Lyonnais. Demuestra que no hay motivos para imponer condiciones", sentenció Ferrero.

Ahora que la máxima jurisdicción administrativa de Francia se ha pronunciado, seguirá adelante la oferta pública de adquisición de Crédit Agricole sobre Crédit Lyonnais

Inicialmente debía concluir el 6 de mayo, pero el Consejo de Mercados Financieros (CMF) decidió prorrogarla a causa del recurso interpuesto por los sindicatos ante el Consejo de Estado. La OPA amistosa se lanzó en Bolsa el pasado 28 de marzo, más tarde de lo previsto, porque el CECEI había tardado en pronunciarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_