_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Clos estima las obras que necesita Barcelona en 14.000 millones de euros

El candidato del PSC tacha de obstruccionista la política del PP hacia Barcelona

Blanca Cia

Una nueva red de ferrocarril de cercanías, otra de mercancías de vía ancha para llegar a Europa y un nuevo plan de carreteras. En total, 14.000 millones de euros. Es el cálculo que hace el candidato socialista para Barcelona y actual alcalde, Joan Clos, para que la capital esté en condiciones de ser el motor de Cataluña una vez que se despeje el camino de la llegada del AVE y se amplíen el aeropuerto y el puerto. Mientras, Clos acusó ayer sin tapujos al Gobierno del Partido Popular de practicar obstruccionismo hacia Barcelona.

Más información
Artur Mas pide a los socialistas que le pongan "un bozal" a Maragall

La expansión y el futuro de Barcelona están estrechamente ligados a la capacidad de sus infraestructuras. En ese terreno, la capital catalana está maniatada porque depende de las inversiones que el Gobierno central destine. El diagnóstico de Clos fue compartido ayer por la junta directiva de la patronal Pimec-Sefes.

Clos fue más allá en el análisis de la situación y acusó directamente al Gobierno del Partido Popular de "obstruccionismo" al desarrollo de Barcelona y Cataluña. El candidato socialista insistió en que los criterios "neocentralistas" no sólo se aplican en materia de infraestructuras, sino en otras cuestiones también vitales, como la Carta Municipal de Barcelona, varada en despachos ministeriales desde el inicio de esta legislatura.

El panorama actual no es bueno: la ampliación del aeropuerto lleva un retraso de dos años, el AVE no se sabe cuándo llegará, y menos todavía cuándo será realidad la conexión con Francia. La buena noticia, según Clos, es que la ampliación del metro -la línea 9 y la prolongación de la 2 en la Fira-Montjuïc-, "aunque respecto a su financiación hay mucho que ver. Tal vez haya que hacer como en Madrid, crear una empresa y solicitar la autorización a la Unión Europea para que el endeudamiento no figure en la caja del Estado".

Todo ello no será suficiente te, según Clos, que ayer lanzó la propuesta de un nuevo plan de infraestructuras para que Barcelona ejerza como motor de Cataluña: una nueva red ferroviaria de mercancías para que gran parte del transporte que actualmente se realiza por carretera vaya sobre los raíles de las vías y unas vías de ancho europeo que arranquen en el puerto de Barcelona y lleguen hasta Toulouse y el resto de Europa. Actualmente, sólo el 8% de las mercancías que salen del puerto de Barcelona lo hacen por vía férrea. Esa cifra es del 33% en otros puertos europeos. "Tenemos que conseguir ir hacia ese 30% y para eso es imprescindible la conexión con Francia. Esa meta tendría un efecto dirercto sobre la congestión del transporte de tonelaje que sufrimos en nuestras carreteras", insistía Clos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Red de ferrocarril

La segunda propuesta es una nueva red de trenes de cercanías para pasar de los actuales 110 millones de viajeros al año a los 220 millones de capacidad que tiene la red de Madrid, "sencillamente porque la población del área de Barcelona y el territorio son los mismos que los de Madrid". "¿Por qué el Gobierno ha potenciado las cercanías de Madrid y no las de Barcelona?", se preguntó el alcalde y candidato. La tercera pata del plan de infraestructuras es una nueva red de carreteras.

Clos habló ayer en clave de área metropolitana no sólo al referirse a las infraestructuras, sino también cuando abordó la Carta Municipal en un encuentro con representantes de la Administración pública, en su inmensa mayoría del Ayuntamiento y la Diputación.

En ese capítulo, Clos se mostró partidario de "exportar" los beneficios que podría suponer la aplicación de la Carta Municipal al resto de las poblaciones del área. Si la Carta de Barcelona no se aplica es porque hay una parte de leyes generales que deben ser aprobadas por el Congreso de los Diputados y otra, la catalana, que prácticamente está paralizada: "Una cosa son las declaraciones políticas, y ahí la Generalitat defiende la Carta, y otra muy distinta es apoyarla de verdad. Eso se hace constituyendo los consorcios para compartir algunas competencias y transferir otras con la financiación que les corresponde. Y eso es lo que no funciona porque no quiere la Generalitat".

El candidato del PSC puso como ejemplo el consorcio de educación, que sólo existe sobre el papel. Mientras, en ese terreno el PSC se comprometió a crear 1.000 plazas de guardería públicas y 9 centros de primaria y secundaria, a diseñar un mapa escolar nuevo y, sobre todo, a equilibrar la escuela pública con la privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_