_
_
_
_
_
Reportaje:

Los Albertos abren la puerta a Barclays

La OPA sobre el Zaragozano puede generar nuevas operaciones en la banca mediana

Los ex-presidentes del Banco Zaragozano, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, han abierto la puerta del mercado bancario minorista al grupo británico Barclays en una operación que, por el precio pagado y el momento elegido, revela la alta prima que un banco internacional está dispuesto a desembolsar para ganar cuota en España.

El precio ofrecido, con una prima superior al 13%, refleja el valor de la entidad y es bueno para el accionista, dice Felipe Echevarría
El grupo británico, que tiene larga experiencia en banca comercial, será la sexta entidad española tras la incorporación del Zaragozano
Más información
Barclays consigue un 98,31% del Zaragozano y pagará 1.124 millones de euros
Barclays ganó un 12% gracias a los ingresos por préstamos y tarjetas de crédito

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) pactada, que puede ascender a 1.143 millones de euros si se cubre en su totalidad, pone término a las ambiguas fintas de los dos empresarios sobre el control del Banco Zaragozano y, al mismo tiempo, reabre el foco de atención sobre la banca mediana española, por el potencial de crecimiento que se atribuye al mercado español y su rentabilidad.

"Ésta es una buena operación para los accionistas de Banco Zaragozano, con un precio que refleja el valor de la extensa red de distribución del banco y de su base de clientes. A los clientes de Banco Zaragozano les da acceso a la sofisticada oferta global de productos de Barclays y, para nuestros empleados, supone ampliar las oportunidades de desarrollo profesional", declaró Felipe Echevarría, presidente de Banco Zaragozano, tras anunciarse la operación.

Motor de crecimiento

Según los expertos, el precio pagado por Barclays, con una prima superior al 13% y tras una revalorización de la acción del Zaragozano por los recurrentes rumores de venta desde días antes, podría estimular aún más el apetito por el negocio minorista, el principal motor de crecimiento del sector en estos momentos. Y de competencia. El 60% del mercado bancario doméstico que se reparte la banca mediana, especializada en el negocio tradicional con particulares y pequeñas empresas, está resistiendo como puede a una presión de los márgenes sin precedentes, una expansión de las cajas extenuante y al envite de los dos grandes, Banco Bilbao Vizcaya Aregentaria (BBVA) y Santander Central Hispano (SCH), comprometidos en compensar la reducción de su negocio en Iberoamérica con ganancias de cuota en el mercado doméstico.

"El precio pagado sólo se puede justificar desde el punto de vista de una entidad extranjera con presencia local. Para una caja de ahorros o cualquier otra entidad financiera española (mediana) resulta una propuesta descabellada porque es un precio demasiado alto que sólo un banco como Barclays puede digerir con el tiempo. Cuando termine el ciclo económico bajista, sin duda que puede haber otras operaciones como ésta en el mercado europeo, aunque serán más razonables para aquellos que ya operen en un mercado local", señala un analista de un banco internacional.

Barclays es un banco con larga experiencia en banca comercial, dentro y fuera del Reino Unido, que nunca ha ocultado su interés por convertirse en un jugador local más importante en España, donde gestiona un volumen de negocio un 70% superior al del Zaragozano, con menos de la mitad de las 361 oficinas de éste, que ha valorado en unos 3,2 millones de euros cada una.

Según los expertos, el banco británico, que ha cifrado en 100 millones de euros anuales las sinergias de la operación en el próximo cuatrienio, ahora tendrá la ocasión de aumentar su franquicia y la base y el perfil de su clientela, urbana y de renta alta, con la del Banco Zaragozano, más diversa y muy implantada en el sector de las pequeñas y las medianas empresas.

"La adquisición de Banco Zaragozano complementa nuestro negocio actual, da como resultado el sexto grupo financiero privado de España, y nos aporta una plataforma que nos permitirá intensificar y fortalecer nuestra competitividad en el mercado bancario español para beneficio de nuestros clientes, de nuestros empleados y de nuestros accionistas. Queremos comprar este banco porque queremos seguir creciendo en España", afirmó, al anunciarse la operación de adquisición de acciones, Jacobo González-Robatto, consejero delegado de Barclays en España.

Un efecto previsible de la operación será crear cierto nerviosismo por la aparición de un banco procedente del país con una de las bancas comerciales más innovadoras del mundo, aunque no la más solvente, ni rentable. Los medianos vuelven a enfrentarse a la escenificación de finales de los años noventa, cuando todos se sentían cazadores sin dejar de mirarse de reojo, por el afán de crecer con una economía que lo hacía a tasas anuales del 4%.

Ahora, en cambio, con los multiplicadores pagados en la compra de Zaragozano, un PER estimado en 21 veces los beneficios de este año frente a la media de 13 en el segmento mediano doméstico (13,6x el de Banco Popular) y de 11,5 en el europeo, y un fondo de comercio generado superior a los 700 millones de euros, esas perspectivas de crecimiento inorgánico, al menos con metálico, simplemente se desvanecen.

A pesar de crecimientos del negocio en 2002 del 12% de media para el conjunto del sistema, la incertidumbre económica y el coste en márgenes, el paisaje resultante tras el movimiento de Barclays puede ser más tentador para hacer caja y también más preocupante para los rezagados.

"Con este precio de referencia a lo mejor interesa vender redes de oficinas a alguna entidad extranjera o a alguna caja. implica que el sector está relativamente barato. La calidad de los bancos españoles y las mejores perspectivas de la economía doméstica justifican el precio pagado", afirma Javier Bernat, de Caja Madrid Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_