_
_
_
_
_

CiU presiona a la Confederación del Ebro en el caso de los regantes

Un informe de la Generalitat da la razón a la candidatura renovadora

La alcaldesa de Deltebre (Baix Ebre) y presidenta del parque natural del delta, la convergente Imma Juan, hizo público ayer un informe de los servicios jurídicos de la Generalitat que descalifica el recurso presentado por el candidato perdedor, Joel Bonet, contra el resultado de las elecciones de los regantes de la margen izquierda. Juan anunció "acciones legales" contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) si no actúa en consecuencia.

Las elecciones a la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro y al Sindicato de Riegos se celebraron en octubre de 2002. La candidatura renovadora, encabezada por José Pedro Castells y Lluís Pegueroles, que no esconde sus simpatías antitrasvasistas, derrotó por amplio margen a la encabezada por Joel Bonet, que había permanecido en el poder los últimos 25 años. Bonet, sin embargo, presentó un recurso ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) alegando que los 2.500 votos delegados de las cámaras arroceras que dieron la victoria a Castells y Pegueroles no eran válidos ya que estas cámaras se habían fusionado, lo que las anulaba como entidades individuales. La CHE aceptó el recurso, mantuvo a Bonet en el cargo y todavía no se ha pronunciado sobre el asunto.

El informe presentado ayer por Imma Juan reconoce que la facultad de resolver el conflicto es exclusiva de la CHE porque tiene las competencias en comunidades de regantes, pero matiza que la Generalitat tiene las competencias en el régimen de cooperativas. Así, según Juan, es la Generalitat la que tenía que determinar la validez de los citados votos, y según el informe, estos votos son válidos porque el día de las elecciones, el 31 de octubre de 2002, aún no había concluido el proceso de fusión de las cooperativas ya que no estaban registradas y por tanto estaban vigentes los poderes que presentaron cada una de ellas individualmente.

"Si pese a todo la CHE no aceptase la resolución de este informe sobre la validez de los votos, estaría obligada a repetir las elecciones", aseguró ayer la alcaldesa de Deltebre, porque, por ley, 48 horas antes de unas eleccions se dan por buenos o no los poderes y votos delegados, "y en ningún momento se dijo a estas cooperativas que sus votos no servían", por lo que "sería un proceso viciado desde el principio y se tendría que repetir porque no se puede privar a 2.500 representantes de ejercer su derecho a voto".

Acciones jurídicas

Juan fue más lejos ayer y anunció que si, pese al informe, la CHE no emite su resolución definitiva en el plazo establecido (antes del día 15 de mayo), emprenderá "acciones jurídicas tanto civiles como penales, porque jurídicamente el caso está muy claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ya han pasado seis meses desde las elecciones, es decir, se ha tenido suficiente tiempo, y no podemos permitir que continúe la situación de enfrentamientos y crispación social creada, que tiene su máxima tensión aquí, en Deltebre", indicó la alcaldesa. En su opinión, con este informe la CHE "ya tiene los medios legales para dar su resolución y si antes del día 15 no lo hace es porque no tiene voluntad de resolver el asunto".

La alcaldesa no esconde sus sospechas de que la CHE quiere alargar más la cuestión "porque está tratándolo como un asunto político y no legal". Para Juan, este organismo, presidido por un político nombrado por el PP, demora la resolución del recurso "porque no quiere tocar el tema de la revisión de caudales ni revisar las concesiones del Pacto del Agua de Aragón, es decir, una revisión de toda la cuenca del río", justamente lo que ahora plantea el Gobierno de CiU: asegurar un caudal ecológico del Ebro de 135 metros cúbicos por segundo, lo que reduce de hecho a la mitad la cantidad de agua trasvasable.

Lluís Pegueroles se mostró ayer agradecido porque el conseller en cap, Artur Mas, con el que se reunió hace poco más de un mes, cumpliera con su compromiso de que los servicios jurídicos de la Generalitat se pronunciaran sobre la vigencia de los votos de las cámaras arroceras.

Pegueroles, que tiene previsto informar el próximo lunes sobre la situación jurídica creada en el seno de la CHE por la impugnación del presidente Joel Bonet, temió por la veracidad de algunos rumores que circulan por las comarcas del Ebro sobre una supuesta voluntad de la CHE de postergar tres meses más su decisión sobre la vigencia de las elecciones del pasado 30 de octubre en las que resultó vencedor, lo que acrecentaría la situación de crispación existente en el seno de la comunidad de regantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_