_
_
_
_
_

Hacienda devolverá este año el IRPF al 75% de contribuyentes

La cita anual con Hacienda comienza mañana (el próximo día 5 en Madrid por ser festivo el día 2 en esta comunidad) para 14,6 millones de contribuyentes del IRPF, que tendrán hasta el 30 de junio inclusive para presentar su declaración. Para una mayoría de contribuyentes (el 75%), la declaración saldrá a devolver un total 8.353 millones de euros, lo que da una media de 767 euros (752 euros el pasado año).

Las devoluciones comenzarán a enviarse a mediados de este mes de mayo. El plazo medio para la devolución será de 28 días, igual que en los dos años anteriores, aunque la intención de la Agencia Tributaria es acortarlo. Más de la mitad de las devoluciones estarán emitidas al finalizar la actual campaña de renta (el 30 de junio) y el 80% antes de que empiece el mes de agosto. Para el resto, el plazo concluye a finales de año.

Ésta será la última declaración que se presente con el impuesto vigente desde el año 1999, y corresponde a los ingresos obtenidos durante 2002. Desde enero de 2003 se aplica el nuevo IRPF a través de las retenciones, con la primera declaración a mediados de 2004. Las novedades desde el punto de vista normativo en la actual campaña son, por tanto, escasas. Entre ellas, aumentan las deducciones por planes de pensiones y por inversiones en mecenazgo.

Declaración por Internet

Lo que sí se amplían son las facilidades para rellenar la declaración. Este año, por primera vez, se podrán descargar automáticamente a través del programa PADRE (el que la Agencia pone a disposición del contribuyente para realizar la declaración) los datos que del contribuyente tiene la Agencia Tributaria. Para ello, el contribuyente deberá de solicitar sus datos por Internet, para lo que se necesita la firma electrónica.

Una vez obtenidos los datos, se podrán volcar directamente en la casilla correspondiente, sin necesidad de saber el lugar exacto. Después de incorporar estos datos, será posible modificarlos. Según la Agencia Tributaria, el tiempo que se tarda en rellenar la declaración se reduce así a un cuarto de hora, frente a más de una hora de media por el procedimiento normal. Además, los contribuyentes que presenten su declaración por Internet podrán pagar con tarjeta de crédito, si es el caso.

La otra novedad este año es la prueba piloto de borrador de declaración. La Agencia ha seleccionado 1,5 millones de contribuyentes a quienes se les ha invitado a utilizar este sistema. Consiste en que es la propia Agencia quien le envía la declaración ya confeccionada al contribuyente y éste, si está de acuerdo, se limita a firmarla y entregarla en sus oficinas.

Los principales servicios de asistencia son los que siguen: información tributaria básica (901 33 55 33), petición de datos fiscales (en www.agenciatributaria.es o en el 901 12 12 24), cita previa para confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia (en www.agenciatributaria.es o en el 901 22 33 44) y la confección telefónica de declaraciones (901 22 22 50).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_