_
_
_
_
_

El PP rechaza condenar "la acción militar" que causó la muerte de Couso

El Pleno del Congreso vivió ayer, en cierto modo, una sesión necrológica de homenaje a los periodistas Julio A. Parrado, redactor de El Mundo, y José Couso, cámara de Tele 5, muertos en la guerra de Irak, a la vez que sostuvo un debate político, muy centrado en la muerte de este último y que teminó con la negativa del PP a votar una condena de la "acción militar" que provocó su muerte.

La oposición aceptó una enmienda elaborada por CiU, en la que se lamenta el fallecimiento de los dos informadores, se condena la acción militar que provocó la muerte de Couso en el hotel Palestina de Bagdad, y se exige a EE UU una "investigación exhaustiva, con determinación de responsabilidades.

Más información
La familia de Couso presenta una querella en la Audiencia contra tres militares de EE UU

La madre y la viuda de Couso contemplaron desde la tribuna de invitados cómo se debatía sobre la muerte del periodista con un hemiciclo semivacío. A la entrada se les obligó a quitarse un pin que han editado compañeros del fallecido y que dice simplemente "Couso asesinado".

Jesús Caldera (PSOE) preguntó al PP si no iba a ser capaz de condenar la muerte de dos seres inocentes. Felipe Alcaraz (IU) destacó el alejamiento del Gobierno en sus declaraciones sobre el suceso. Francisco Rodríguez (BNG) alabó la valiente posición de la familia de Couso al pedir una investigación. Begoña Lasagabaster (EA) habló de crimen de guerra e Ignasi Guardans (CiU) hizo un recordatorio del Derecho Internacional humanitario en tiempo de guerra y recordó que el Gobierno tiene la obligación jurídica y moral de exigir una investigación por la muerte de un ciudadano español.

Gustavo Arístegui (PP) se negó a responder a todas las menciones sobre la guerra y convirtió su intervención en un homenaje a los periodistas muertos, calificándolos como "héroes de la libertad de expresión" y dio seguridades de que el Gobierno está intentando esclarecer los hechos a la vez que estudia "cómo se pueden articular las necesarias y justas compensaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el PP también se quedo solo al rechazar el PP por 164 votos frente a 108 una moción firmada por la totalidad de los grupos opositores en la que se pedía que la ONU tenga "la dirección de la reconstrucción política de Irak". También pidió la oposición sin ningún éxito que el Gobierno apoye en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta que permita el regreso de los inspectores a Irak.

La madre y la viuda de José Couso, ayer en la tribuna del Congreso durante el debate del pleno.
La madre y la viuda de José Couso, ayer en la tribuna del Congreso durante el debate del pleno.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_