_
_
_
_
_

Bruselas se lava las manos en la petición de CiU de que tercie en la guerra del yogur

El Ejecutivo europeo echó ayer un jarro de agua fría a las expectativas de Convergència y Unió (CiU) de que se pronunciara sobre la guerra del yogur. La batalla mantiene enfrentados a los fabricantes de del yogur tradicional fresco con los que fabrican yogur pasteurizado después de la fermentación, tras haber eliminado las bacterias vivas para que se conserve varias semanas. Se trata de una batalla con nombres y apellidos. Danone es el principal productor de yogur fresco en España, y Pascual de pasteurizado.

En una breve respuesta enviada ayer al Parlamento Europeo, la Comisión se lava las manos y dice que, aunque no descarta armonizar las normas nacionales de este producto, no se compromete a nada, según fuentes que han tenido acceso a esta respuesta.

Bruselas no se pronuncia sobre la pregunta que le formuló en marzo el eurodiputado de CiU Joan Vallvé. El eurodiputado preguntó: ¿No cree la Comisión que la denominación de yogur pasteurizado después de la fermentación es confusa y supone publicidad engañosa originando confusión al consumidor que relaciona el yogur con los productos que contienen organismos vivos?". Se da la circunstancia de que, aunque las competencias sobre el yogur corresponden a cada país comunitario, el Tribunal Europeo sentenció en 1988 que sólo es yogur el producto que mantiene las bacterias vivas, a raíz de una denuncia contra la empresa francesa Smanor.

Las normas sobre el yogur cambian en cada país. Los del sur de Europa, como Francia, Italia y Grecia, sólo permiten llamar yogur al producto fresco que mantiene las bacterias vivas. En cambio, otros como Alemania, Reino Unido y Holanda

permiten usar el nombre con el producto pasteurizado siempre que se añada la coletilla "después de la fermentación". España militaba en el primer grupo y se pasó al segundo el pasado mes de febrero.

La guerra ha llegado a los tribunales españoles con dos recursos a la norma del Gobierno. Uno, del Ejecutivo catalán contra la denominación de yogur pasteurizado, y otro de la patronal de productores de yogur fresco, que tiene gran parte de sus empresas asociadas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_