_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Los Verdes impugna todas las listas electorales de IU en Andalucía por la utilización de su nombre

Los Verdes de Andalucía impugnó ayer ante la Junta Electoral Central y las ocho provinciales todas las listas que Izquierda Unida ha presentado en Andalucía para las próximas elecciones municipales. El partido ecologista denuncia que, a pesar de su separación de la federación de izquierdas en 1997, ésta ha seguido usando su nombre en cada convocatoria electoral.

Desde 1994, ambas formaciones llegaron a un acuerdo para concurrir a las elecciones con una sólo lista que llevaba por nombre Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía. A pesar de la ruptura del pacto en 1997, IU ha seguido utilizando el nombre de los ecologistas hasta este momento.

Los Verdes también impugnó las candidaturas izquierdistas en 1999, pero en aquella ocasión la Junta Electoral remitió el caso a la justicia ordinaria. El proceso, que sigue el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aún se encuentra sin resolver.

Más información
El PP intensifica las denuncias contra administraciones gobernadas por el PSOE por propaganda encubierta

El secretario de Organización de Los Verdes en Andalucía, Joseba López, explicó que, aunque no prosperara la anterior impugnación, la formación tiene la esperanza de que en esta ocasión la solución sea distinta por la aplicación de la nueva Ley de Partidos. "La norma establece más rapidez y nuevos mecanismos que nos pueden beneficiar", declaró López.

Los ecologistas esperan que a lo largo de esta semana la Junta Electoral obligue a Izquierda Unida a retirar Los Verdes de su nombre. "Nuestro objetivo no es impedir que IU se presente a estas elecciones, sino que deje de confundir a la gente usando nuestro distintivo", expuso López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Los Verdes agregó que, al margen de la decisión de la Junta Electoral, "sería bueno que IU hiciera el gesto de cambiar la denominación de su candidatura". Según López, la colaboración con esta fuerza política de izquierdas se ha vuelto muy "complicada" en los últimos años por esta cuestión de forma. "Es muy difícil dialogar cuando alguien tiene secuestrado tu nombre", dijo el secretario de Organización.

No obstante, López, que también es portavoz de Los Verdes en Granada, matizó que, "aunque la relación con IU es mala, si tuviéramos que llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento lo haríamos, porque preferimos apoyar a las fuerzas progresistas".

El responsable del partido ecologista aseguró que el uso de su nombre por parte de Izquierda Unida ha producido en su formación un "gran daño electoral". Sin embargo, Los Verdes ha vuelto a reclamar esta cuesión porque se trata de "un problema ético". A su juicio, "no es moral que alguien se proclame representante de un partido que ya existe".

Los representantes de Los Verdes que ayer formalizaron la impugnación, Joseba López y Pedro Collado, aseguraron sentirse "engañados y frustrados" por esta situación que se mantiene desde 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_