_
_
_
_
_

Laura Mañá regresa al Festival de Málaga con un 'thriller'

La directora Laura Mañá, ganadora del III Festival de Málaga con Sexo por compasión, regresó al certamen de cine español para presentar su segundo trabajo, Palabras encadenadas, un thriller psicológico basado en una obra teatral y cimentado sobre la interpretación de los actores Goya Toledo, Darío Grandinetti y Fernando Guillén. El guión cuenta de manera contenida y con altas dosis de suspense el secuestro de una psiquiatra por su propio ex marido. La directora crea un juego de verdades y mentiras entre los espectadores y la ficción desarrollada en dos escenarios principales: un claustrofóbico sótano y la comisaría de policía.

"Cuando leí la obra de teatro me recordó mucho a películas como La huella o La muerte y la doncella y quise que todo estuviese muy bien cuidado, que funcionase bien. Para ello fue muy importante el trabajo con los actores", dice Laura Mañá. En una película donde no hay persecuciones, ni efectos especiales, sino una fotografía sofisticada -realizada por Txavi Jiménez-, el peso descansa sobre todo en la interpretación de los protagonistas, asegura la directora. "Darío Grandinetti es uno de mis actores favoritos; lo descubrí en Cuando sus ojos se cerraron y pensé en él desde el primer momento; a Goya la vi estupenda en Amores perros y necesitaba esa mujer ambigua que sabía que podía interpretar", añade Laura Mañá.

Este trabajo fue un reto para una realizadora acostumbrada a escribir sus propios guiones. También lo fue para los actores por la complejidad de sus personajes. "Laura, la psiquiatra, cuando está atada y amordazada parece una víctima, aunque posee una mirada fuerte y poco inocente. Pero de pronto da un giro y ella se convierte en la maltratadora. Eso es lo que más me gustó al leer el guión, pero también lo más complicado", asegura la actriz Goya Toledo. "Éste es el papel que más me he preparado de todos", añade.

Homenaje a Bardem

En el tercer día de este festival, Ramón de España también estrenó su ópera prima, Haz conmigo lo que quieras, una comedia negra inspirada en la crónica de un suceso real y con Ingrid Rubio y Alberto San Juan como protagonistas. Néstor, un pastelero adinerado cercano a los sesenta años, se enamora pasionalmente de Maribel, una chica joven que busca aventuras fuera de su pueblo. Para huir del matrimonio que su madre intenta pactar con el pastelero se marcha a Barcelona, donde comienza a trabajar en la casa de sadomasoquismo de su hermana.

"Lo que me más me interesaba era explotar esa pasión senil que convierte a Néstor, Emilio Gutiérrez Caba, en un personaje tierno y a la vez grotesco", comenta Ramón de España. "En definitiva, es gente sola que busca comprensión y alguien que entienda sus necesidades", añade Alberto San Juan.

También ayer el Festival de Málaga rindió homenaje al cineasta recientemente fallecido Juan Antonio Bardem, responsable de películas como Calle Mayor y Muerte de un ciclista, cintas que se proyectarán en un ciclo durante la semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_