_
_
_
_
_

Un juez imputa a Madí por prevaricación al negar publicidad a 'El Triangle'

El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra David Madí, ex secretario general de Comunicación de la Generalitat, por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido por no insertar anuncios publicitarios de la Administración autonómica en el semanario satírico El Triangle. Madí ha sido citado a declarar como imputado el próximo lunes, día 28, tras la querella presentada por la Editorial Socioeconómica de Periodistas, SL, editora del semanario y que también va dirigida contra la Generalitat como responsable civil subsidiaria.

La querella acusa a Madí de un delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del Código Penal y que castiga con penas de inhabilitación entre 7 y 10 años a "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo".

Defensa oficial

David Madí, a través de una portavoz, aseguró ayer a EL PAÍS que el asunto que ha desembocado en la querella "se arrastra desde hace un año" y anunció que su defensa ha sido asumida por el Gabinete Jurídico de la Generalitat porque la querella se refiere a una actuación durante el tiempo en el que ocupaba un cargo institucional. Madí, que era el colaborador más fiel del conseller en cap, Artur Mas, dimitió el pasado día 15 por el escándalo de las encuestas falsas.

El auto de admisión de la querella está fechado un día antes, el 14, aunque el pasado martes los querellantes acudieron al juzgado para aportar más documentos con noticias referidas a la actuación de Madí en la manipulación de las encuestas.

Los querellantes consideran que la actuación de la Generalitat al negarles la publicidad es "discriminatoria e ilegal" y que la acusación de prevaricación está fundamentada. "El Triangle es el único medio de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán que no tiene publicidad de la Generalitat", aseguró ayer Jaume Reixach, apoderado de la sociedad querellante. Reixach afirmó: "Existe jurisprudencia que establece que la inserción de publicidad institucional en los medios ha de regirse por criterios de proporcionalidad e igualdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reixach recordó también que en 2002 se entrevistó con Madí y éste ya le anunció que la Generalitat no modificaría sus criterios. Posteriormente, la editora de El Triangle trasladó su queja al Síndic de Greuges e incluso a los grupos de la oposición para solventar la situación. "Como no sirvió de nada hemos optado por la querella", dijo Reixach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_