_
_
_
_
_
Reportaje:

La verdad sobre Al Azraq y Sant Jordi

El historiador Ricard Bañó humaniza al caudillo árabe que motivó los Moros y Cristianos de Alcoi

Al Azraq, el caudillo árabe que inspiró las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, era alto, moreno, tenía barba, nació con toda seguridad en Orihuela y no hay nada que pruebe que tuviera los ojos azules, tal y como predomina en la creencia popular alcoyana. "Al Azraq, significa El Azul, una característica, que se asocia a toda su familia, pero no se ha encontrado ningún documento que indique que era este el color de sus ojos", aclara el historiador Ricard Bañó autor del libro, Al Azraq y Alcoy.

La obra, fruto de la "investigación científica" acerca del origen de la historia de Alcoi y su fiestas aporta estos y otros datos que no sólo ayudan a humanizar la figura de Al Azraq, eje sobre el que giran los Moros y Cristianos. El libro se vertebra sobre tres cuestiones principales: ¿quién era Al Azraq?, ¿qué pasó realmente en 1276? y ¿cuales son los orígenes científicos de esta fiesta?

"Una cosa es la tradición y otra es la historia documentada"

"Al Azraq fue el culpable indirecto de la construcción de Alcoi. Tras su primera revuelta el Rey Jaume I obligó construir esta población cristiana en pleno territorio moro". Bañó, que explica esto, añade en su libro, -editado con motivo de la alferecía de la Filà Navarros-, que estas fiestas que por tradición rememoran unos hechos acontecidos en 1276, pasan por alto que la Batalla de Alcoi no se produjo hasta 1304. "Lo que ocurre es que en el siglo XIII se unificó esta fecha con la muerte de Al Azraq a las puertas de Alcoi, que sí está documentada en 1276".

Consciente de que su obra no pasará desapercibida, Bañó aclara que su intención como científico no es crear polémica sino dejar reflejados de manera clara los hechos y cómo sucedieron. "Una cosa es la tradición y otra es la historia documentada". Al bucear en ella descubrió además la "importancia capital" de mossén Ramón Torregrosa "capitalizador" de la figura de Sant Jordi, patrón de la ciudad. "No hubo apariciones ni batallas, ni lluvia de flechas. Al menos no hay ningún documento que hable de ello", justifica Bañó. Este ensayo, que se pondrá a la venta el próximo 25 de abril por 12 euros, se suma al libro científico sobre la fiesta de Alcoi escrito hace un cuarto de siglo por Francisco de Paula Mont Blanc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_