_
_
_
_
_

Messier cobró 5,64 millones por presidir medio año Vivendi Universal

Vivendi Universal pagó a su anterior presidente, Jean-Marie Messier, un total de 5,6 millones de euros por su trabajo durante el primer semestre de 2002, al término del cual hubo de dimitir cuando el grupo que gobernaba se encontraba al borde de la suspensión de pagos. El dato fue desvelado en el diario Financial Times y completado por la actual dirección, que difundió documentos según los cuales Jean-René Fourtou, sucesor de Messier, cobró mucho menos (497.368 euros) por hacerse cargo del grupo durante el segundo semestre del año.

La remuneración de Messier en un semestre superó en más de un 10% la percibida por todo el ejercicio de 2001. Se desconocen los motivos del elevado salario de Messier durante los meses finales de su presidencia. El grupo se ha limitado a colocar en Internet los documentos entregados a la Comisión de Operaciones en Bolsa (COB), sin más comentarios.

Todo el dinero cobrado por Messier es independiente de la indemnización por marcharse que reclamaba, y que la nueva dirección decidió rechazar. Aún está pendiente de fallo una reclamación presentada por el ex presidente del grupo de comunicación sobre ese asunto, ante un tribunal arbitral norteamericano.

Acciones

En el momento de marcharse, Jean-Marie Messier poseía 361.377 acciones de Vivendi Universal, frente a las 592.810 que tenía seis meses antes, lo cual parece indicar que vendió una parte considerable durante el semestre que desembocó en el colapso bursátil del título. Los documentos de Vivendi Universal atribuyen a su actual presidente, Jean-René Fourtou, la propiedad de 193.959 acciones.

Entre los principales ejecutivos del grupo, las 10 remuneraciones más elevadas sumaron 55,2 millones de euros en 2002, lo cual arroja una media de 5,5 millones por cabeza. Muy por encima de esa media se sitúa Edgar Bronfman Jr., vicepresidente de Vivendi Universal, quien recibió 17,1 millones de Vivendi Universal y de sus filiales en 2002 (todo ello expresado en cifras brutas). Por debajo se encuentra el ex presidente de Canal Plus Francia, Pierre Lescure, quien cobró 4,1 millones de euros en 2002, incluida la indemnización por su salida forzosa en abril, decidida por Messier en un intento de salvarse a sí mismo.

La Comisión de Operaciones en Bolsa (COB), autoridad bursátil francesa, mantiene abierta una investigación sobre la información financiera publicada por Vivendi Universal durante la presidencia de Messier. También sigue en marcha una investigación judicial, abierta a instancias de pequeños accionistas, que se consideran engañados. En paralelo se mantiene abierta una investigación de la SEC, la autoridad bursátil norteamericana, que a finales de marzo pidió informaciones suplementarias al grupo Vivendi Universal sobre las cuentas publicadas durante la presidencia de Jean-Marie Messier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_