_
_
_
_
_

El presidente de Terra asegura que la empresa ganará dinero en 2005

El acuerdo cerrado el pasado febrero entre Telefónica y su filial Terra, por el que la operadora le inyectará más de 471 millones de euros en los próximos seis años a cambio de que Terra le cubra de sus necesidades de Internet, "acelerará la entrada de Terra en beneficios", aseguró ayer en Barcelona su presidente, Joaquim Agut. En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la empresa, que se celebrará hoy, Agut aseguró que Terra cerrará 2004 con Ebitda (beneficio bruto operativo) positivo y que, ya en 2005, empezará a ganar dinero por primera vez.

Terra, que el año pasado mejoró su Ebitda el 48% pero registró unas pérdidas de 2.009 millones de euros tras un saneamiento de activos por valor de 1.428 millones -Agut dio ayer por "zanjado" el saneamiento-, prevé utilizar la abultada caja disponible (1.751 millones de euros) para realizar adquisiciones. Las principales oportunidades que otea en el horizonte residen en Estados Unidos, el único mercado donde, en su moneda local (dólares), vio recortados sus ingresos (el 32%) en 2002.

La cancelación del acuerdo entre Terra y el grupo Bertelsmann, que precipitó la salida de Telefónica al rescate de su filial, ha reducido del 40% al 20% el peso de EE UU en el negocio de la empresa. De ahí que el grueso del recorte de plantilla (350 de 600 personas) haya afectado a su negocio en ese país. Este año, el recorte seguirá, pero su impreciso impacto en la plantilla será "bastante menor".

Inquieto como todos los responsables empresariales por el impacto de "una guerra larga" y más dispuesto a apostar por China y más frío ante antiguas apuestas en Japón o Corea, augura para 2003 unos ingresos algo inferiores a los obtenidos el año pasado. La horquilla prevista los sitúa entre 570 y 620 millones. En 2002, los ingresos habían ascendido a 622 millones, el 10% menos que en 2001, en buena parte por la depreciación de las monedas de los países donde opera y, en particular, del real brasileño. El presidente subrayó que el 55% de los ingresos ya proceden de suscripciones y servicios contratados que aportan dinero estable.

Gracias al acuerdo con Telefónica, Terra -que ayer anunció que desarrollará un foro virtual, en el marco del Fòrum 2004, para permitir a expertos, usuarios y participantes en el evento intercambiar experiencias y conocimientos desde cualquier lugar del mundo- intenta empezar una nueva etapa, por la que Agut dijo estar "cada vez más motivado", pese a los insistentes rumores sobre su salida de la empresa.

Joaquim Agut, presidente de Terra Lycos
Joaquim Agut, presidente de Terra LycosULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_