_
_
_
_
_

600 profesores de la Complutense se unen para lanzar al rectorado a un progresista

La mayor universidad de España celebra elecciones en mayo

Más de 600 profesores de la Universidad Complutense se han adherido a un manifiesto "progresista", para afrontar el "momento de cambios" en el que se va a ver sumida esta institución en los próximos meses, cambios entre los que se incluye la elección de nuevo rector. Hasta el momento, sólo dos personas han presentado su precandidatura: los catedráticos de Economía Aplicada Mikel Buesa y Carlos Berzosa. En el sector conservador, el decano de Derecho, José Iturmendi, asegura que también se presentará a las elecciones. Fuentes universitarias creen que en este sector también lo harán Teodoro González Ballesteros, catedrático de Ciencias de la Información, y César Nombela, catedrático de Microbiología.

Las elecciones a rector en la Universidad Complutense se prevén movidas. La nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), establece que el sufragio ha de ser directo y universal, lo que, para fuentes universitarias, "abrirá muchísimo el número de candidaturas".

Sin embargo, más de 600 profesores progresistas han decido adherirse a una plataforma "para una renovación de la Universidad Complutense", por la que prevén presentar un único candidato de la izquierda para optar a la carrera por el rectorado. Fuentes universitarias aseguraban la semana pasada que, al menos seis candidatos tienen intención de presentarse a las elecciones. Tres de ellos representarían una opción de centro-derecha, y otros tres, de centro-izquierda.

Pero en el documento firmado por más de 600 profesores de diversos sectores progresistas se dice que "la elección del candidato a rector no debe de ser el resultado de pactos de grupos que se reparten esferas de poder, sino la consecuencia de un consenso sobre su idoneidad como impulsor necesario, por su personalidad académica y por su energía política y organizativa, de un plan de actuación radical, y realista al mismo tiempo, dirigido a la modernización de la UCM".

Dos precandidaturas

Hasta el momento sólo se han presentado dos precandidaturas progresistas: las de los catedráticos de Economía Aplicada Mikel Buesa Blanco y Carlos Berzosa Alonso-Martínez. "Los sectores no conservadores de la Universidad Complutense de Madrid deben presentar una candidatura que corresponda al perfil de una persona y de un equipo capaces de llevar a cabo un proceso de reformas profundo y necesario", se asegura en el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los candidatos consultados, tanto de sectores progresistas como conservadores, aseguran que, el hecho de tratarse de un procedimiento nuevo hace del resultado algo impredecible. Tanto, que uno de los precandidatos, Mikel Buesa, aseguró ayer: "Sinceramente creo que no se va a llegar a un candidato único. No va a lograrse porque no existen los indicios suficientes que hagan llegar a la conclusión de que se haya establecido una toma de decisiones que lleve a ese fin".

Justo en el otro bando se sitúa José Iturmendi Morales, decano de la Facultad de Derecho, que se define como "conservador y de centro-derecha". Ha confirmado su intención de presentarse al proceso electoral: "Hay un nutrido grupo de personas que creen que puede ser bueno que presente mi candidatura", asegura. "Es cierto que mi posición es de centro-derecha, conservadora, pero creo que en electorado hay muchas sensibilidades y variantes y que en esta ocasión el electorado no estará tan cautivo como en otros procesos electorales previos a la LOU", agrega.

Fuentes de la comunidad universitaria fijan al catedrático de Derecho en la Facultad de Ciencias de la Información, Teodoro González Ballesteros, como un segundo candidato conservador. González Ballesteros no ha querido pronunciarse sobre su candidatura, pero ha resaltado que "hay candidatos apoyados por partidos políticos", pero que ese no es su caso. Según las mismas fuentes, el catedrático de Microbiología César Nombela Cano sería el tercero del sector conservador. Nombela ha dicho que "puesto que no hay elecciones convocadas todavía" no le parece adecuado aún pronunciarse sobre la posibilidad de presentar o no una candidatura.

El nombre de José Carrillo Menéndez, hijo del ex líder comunista Santiago Carrillo y decano de la Facultad de Matemáticas, suena, según fuentes universitarias, para cerrar la terna de candidatos de izquierda. Carillo afirmó que "no puede asegurar su candidatura hasta que se definan determinados apoyos, de sindicatos mayoritarios y partidos de izquierda". Pero confirmó que es su voluntad presentarse a la elección. Mikel Buesa Blanco, por su parte, afirmó que de "detectar alguna maniobra de grupos interesados en esta plataforma progresista, para colocar a alguien dentro del equipo rectoral del ganador", optaría por abandonar la carrera al rectorado.

Democracia directa

El actual gobernador universitario, Rafael Puyol Antolín, hará pública su decisión de no presentarse a la reelección a rector el próximo 4 de abril durante la reunión del consejo de gobierno del centro. El próximo día 7 se lo comunicará al claustro, y a mediados de mes convocará elecciones para ocupar el cargo que deja vacante. Los comicios se celebrarán a mediados de mayo.

Pero ésta será la primera vez que se celebren elecciones con sufragio directo universal en virtud de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU). Antes de la aplicación de esta norma era mucho más fácil conocer de antemano el resultado de las elecciones, y como han afirmado varios de los posibles candidatos, que surtieran efecto las recomendaciones de grupos de presión. Antes, era el claustro el que elegía al rector. Un claustro que estaba representado por 300 miembros elegidos entre catedráticos y profesores titulares de facultades; 35 catedráticos y profesores de escuelas universitarias; 15 profesores asociados; 10 profesores eméritos; cuatro profesores interinos; 24 ayudantes; 66 representantes del presonal de administración y servicios, de los que 26 eran funcionarios y 40 en situación de contrato laboral, y para terminar, 150 alumnos.

Ahora, toda la comunidad universitaria tiene derecho a voto y el candidato ha de ser elegido en primera vuelta por mayoría absoluta, y en segunda vuelta, por mayoría suficiente.

En la Universidad Complutense de Madrid imparten clase un total de 5.863 profesores y reciben enseñanza más de 80.000 alumnos, por lo que la decisión última puede ser una sorpresa.

De alzarse con la victoria la candidatura progresista se abriría así la posibilidad de un desequilibrio en el número de universidades gobernadas por el sector conservador. Un cambio de rumbo en la Complutense sumaría esta universidad a centros como la Universidad Carlos III o la Universidad de Alcalá de Henares, cuyos rectores, Gregorio Peces-Barba y Virgilio Zapatero, respectivamente, son militantes del PSOE. Así como a la Universidad Autónoma de Madrid, gobernada por Ángel Gabilondo.

Puyol ha alegado que está cansado para no volver a presentarse a la reelección, puesto que lleva 16 años en cargos de gobierno, la mitad de ellos en el puesto de rector. Puyol ejerce desde el 8 de julio de 2002 el cargo de vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_