_
_
_
_
_

La Audiencia de Madrid condena a los centros Wall Street por publicidad engañosa

La academia ofrecía un curso intensivo de inglés de forma gratuita

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a las academias de idiomas Wall Street Institute por publicidad "engañosa" a abstenerse en el futuro de realizar este tipo de publicidad y a difundir, a su costa, el fallo del tribunal en un diario estatal de gran tirada, según informó ayer la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que presentó el recurso. Concretamente, la sentencia condenatoria se centró en una campaña realizada el pasado verano en la que esta firma de academias de idiomas ofrecía un curso intensivo de inglés de forma gratuita.

Según la sentencia, la publicidad difería de la realidad, ya que el mensaje publicitario de la campaña del pasado verano ofrecía un curso gratis de inglés cuando en la práctica sólo podían acceder a dicha oferta aquellos alumnos que se matricularan en tres niveles o más, "aspecto que podía pasar inadvertido para el destinatario debido al pequeño tamaño de la letra". Con esta sentencia contra la empresa de centros de idiomas, la AUC considera que la Audiencia Provincial le da la razón a la organización y se revoca con ello una decisión anterior del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid.Wall Street interpuso ayer mismo un recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia.

Esta decisión de la Audiencia supone un nuevo golpe en el sector de las academias de enseñanza de idiomas que desde el pasado verano viven en el mercado español la mayor crisis de su historia. El pasado día 13 de febrero esta firma ahora condenada anunció el cierre de 12 academias que explotaba en régimen de franquicia y cinco en propiedad todas ellas localizadas en poblaciones catalanas. La mecha de la crisis del sector se encendió el pasado verano con los problemas de Opening. Posteriormente y de forma continuada la crisis ha afectado a Brighton, Oxford, Cambridge, Sylvan y algunas academias franquiciadas de Wall Street. Esta última firma anunciaba el pasado día 11 de febrero el cierre de 12 centros en régimen de franquicia. Tres meses antes de esa fecha la empresa había clausurado en toda España 62 centros en franquicia y cinco en propiedad.

El pasado 24 de marzo se conocía que un juzgado de Barcelona cifraba en 105 millones de euros el desfase patrimonial (diferencia entre el activo y el pasivo) en la suspensión de pagos de Opening, quizá la de mayor cuantía de las academias afectadas. Las cifras globales del sector se concretan en 200 centros cerrados, 1.500 profesores en paro y 100.000 alumnos matriculados sin clases.

La deuda bancaria de este panorama asciende a 45 millones de euros, el importe de sus matrículas. De esa cantidad, algo más de 35 millones se adeudan a entidades especializadas como Finanzia (BBVA), SCH, Serfín, Banco Pastor y Eurocrédit, filial de la entidad francesa BNP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_