España apoya crear centros fuera de la UE para quien solicite asilo
Los ministros de Interior de la Unión Europea, reunidos ayer en la ciudad griega de Veira, acogieron con reservas la propuesta británica de crear centros especiales de tránsito para recibir a los demandantes de asilo que aspiren a ser acogidos en la Unión. España e Italia fueron los países que más apoyaron el proyecto británico frente a las reservas o la oposición de otros.
Los cerca de 400.000 demandantes de asilo que cada año solicitan protección en la UE verán agravados sus problemas en el futuro inmediato si prosperaran las tesis británicas que apoyan España e Italia.
La propuesta del ministro británico de Interior, David Blunkett, fue acogida de "forma prudentemente favorable", aunque "con muchas reservas". Londres pretende que la Unión Europea cree "centros de procesamiento para el tránsito de refugiados", donde "los que sinceramente necesiten refugio" esperen mientras se regula su situación en países como los balcánicos, Ucrania o Rusia.
El Gobierno británico describe los planes como una medida "a medio plazo" para acabar con el tráfico ilegal de inmigrantes y convencer a los aspirantes de que no presenten peticiones improcedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.