_
_
_
_
_

Fomento cree urgente tomar una decisión definitiva sobre el paso del AVE por El Prat

El tiempo pasa, caen los días y los meses. El Ministerio de Fomento se dio cuenta ayer de que el compromiso de que el AVE llegue a Barcelona en 2004 está muy crudo. La decisión de por dónde deba pasar el AVE en la localidad de El Prat, para conectar la alta velocidad con el aeropuerto, no está aún tomada. Una vez se decida, faltará licitar, adjudicar, construir y comprobar que no se caigan las vías ni las catenarias. Conclusión: hay que decidir el trazado de manera urgente, según explicó ayer en el mismo aeropuerto de El Prat el número dos del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco. "No quiero poner fechas, pero es urgente", insistió. A continuación hizo una "llamada a la responsabilidad de todos" para que el asunto quede zanjado en el mínimo tiempo posible.

Blanco declinó explicar la reunión que se celebró ayer mismo entre los técnicos de todas las administraciones aplicadas. Teóricamente, la sesión de ayer tenía que poner punto final al contencioso entre el Ministerio de Fomento, por una parte, y el Gobierno catalán y los municipios, por otra. "La reunión acaba de empezar", dijo Blanco, " pero los técnicos deben darnos varias posibilidades y los políticos seremos quienes decidamos la más conveniente".

En cambio, sí que se ha alcanzado ya un "acuerdo virtual" en Sant Sadurní d'Anoia y, casi, en Vilafranca del Penedès, según afirmó el secretario de Estado de Infraestructuras poco antes de poner de relieve la voluntad de su ministerio de alcanzar acuerdos en todas partes.

Inversión de 41,8 millones

Blanco hizo estas declaraciones tras la inauguración del nuevo aparcamiento del aeropuerto, situado frente a la terminal A. Se trata de un edificio de cuatro plantas, susceptible de ser ampliado a seis, en el que hay un total de 2.470 plazas. La firma que ha obtenido la concesión y ha realizado la obra es una unión de empresas en la que están, entre otras, Saba y la compañía de Florentino Pérez, ACS. La inversión total ha sido de 41,8 millones de euros. En la inauguración se cortó una única cinta con los colores de la bandera española, ya que "se pone la bandera de la Administración que paga la obra", según fuentes de AENA. No estuvo presente ningún representante del Gobierno catalán. El consejero de Política Territorial excusó su presencia debido al pleno del Parlament, donde es portavoz de CiU. El director general de Aeropuertos, Enric Ticó, que había confirmado su presencia, no acudió.

Antes de ir al aeropuerto de El Prat, Benigno Blanco estuvo en las instalaciones aeroportuarias de Girona para inaugurar unas obras que buscan aumentar su capacidad aeronáutica. Allí, el secretario de Estado aseguró que el AVE llegará a Barcelona en el año 2004 y a la frontera francesa en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, los representantes de Alsacia, Franco-Condado y Borgoña anunciaron que han decidido crear un grupo de presión para lograr la construcción de una línea de alta velocidad que conecte el norte de Europa con la vertiente mediterránea hasta Valencia. El coste estimado de la obra, afirmaron, sería de 1.300 millones de euros, de los que 300 millones serían aportados por las regiones afectadas y otros 1.000 deberían salir de fondos europeos y otras aportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_