_
_
_
_
_

Bruselas no se pronunciará otra vez sobre la integración de Vía Digital en Sogecable

La Comisión Europea comunicó ayer a Sogecable y Telefónica que los acuerdos alcanzados el pasado 29 de enero para integrar sus dos plataformas digitales respetan los principios del proyecto original de concentración -que fue remitido en agosto a las autoridades españolas-, por lo que los términos de la operación no deberán ser renotificados ante la autoridad de la Competencia de la UE para que proceda de nuevo a su examen como se especuló. El regulador europeo asegura, en este sentido, que los citados acuerdos "no dan lugar a una nueva operación".

El equipo que dirige el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, se puso en contacto el pasado 5 de febrero con las dos compañías para solicitarles información precisa sobre los puntos del acuerdo que dará lugar a la nueva compañía de televisión de pago en España, tras la integración de Vía Digital (Telefónica) en Sogecable (PRISA). El objeto de esta petición era el de "esclarecer" si se habían modificado las condiciones originales de la operación, firmadas el 8 de mayo de 2002. Bruselas quería, sobre todo, tener clara la posición de control de Telefónica en la nueva entidad ante la duda de que hubiera incrementado su participación.

La Comisión Europea, sin embargo, dejó claro en todo momento que la renotificación sólo sería obligatoria si efectivamente se comprobaba que se había producido un cambio "importante" en el control de la plataforma común por parte de Telefónica a través de Sogecable. Las partes facilitaron a los servicios de Mario Monti "toda la información requerida" para demostrar que el acuerdo alcanzado el 29 de enero respetaba el diseño original de la fusión y que no suponía un cambio en la estructura de control.

Bruselas confirmó ayer precisamente esto, después de llevar a cabo un análisis pormenorizado de los términos de la operación, y despejó cualquier duda al respecto al afirmar que los cambios introducidos "no modifican significativamente la situación anterior". "Telefónica no participa en el control conjunto de Sogecable, que seguirá siendo ejercido exclusivamente por PRISA y Canal +", indicaron fuentes de la Comisión.

Esto significa que Bruselas "no deberá reexaminar la operación de integración de Vía Digital en Sogecable", según indicaron tanto fuentes de la Comisión como de las dos compañías que participan en la operación. La Comisión da así el carpetazo al caso Sogecable, aunque todavía está a la espera de ver cómo se aplican las condiciones impuestas por el Gobierno español sobre los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol antes de dar por cerrado el expediente de Audiovisual Sport.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_