_
_
_
_
_

El PSOE devolverá la tutela de Cajasur a la Junta si gana los comicios generales

El PP avisa de que al Gobierno andaluz sólo le quedan "competencias residuales" sobre la caja

El presidente andaluz Manuel Chaves aseguró ayer en Granada que la aprobación de los estatutos de Cajasur por parte del Ministerio de Economía, en aplicación de la Ley Financiera, no tiene "más importancia", ya que confía en que su partido, si gana las próximas elecciones generales, efectúe las modificaciones precisas para que la Junta de Andalucía pueda recuperar la tutela sobre la caja que controla la Iglesia.

Más información
La Diputación de Córdoba resalta la "connivencia" entre populares y Castillejo

"Que se resuelva el problema de Cajasur es una cuestión de tiempo. Por eso no le doy más importancia. Me preocupa poco porque en el 2004, cuando el PSOE gane las elecciones, unas de sus primeras medidas será modificarla", señaló Chaves. El presidente andaluz reiteró que la Ley Financiera "atenta contra el Estatuto de Autonomía y es inconstitucional". La Junta y el Parlamento andaluz recurrieron en su día la citada ley.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó ayer en Cádiz que la autorización de los estatutos de Cajasur ha servido para "modernizarlos" y se remitió en varias ocasiones al informe positivo del Banco de España para justificar su decisión. Rato indicó que el Ministerio había recogido las sugerencias de la máxima autoridad monetaria, que proponía incluir un representante más de los impositores en el Consejo de Administración de Cajasur. Economía también incorporó la exigencia de que la nueva figura del consejero-delegado (propuesto por el presidente de la caja), requiera la aprobación del Consejo y puso el tope de 70 años para el nombramiento (que no el ejercicio) de cargos en la entidad, cordobesa.

Más poder a la Iglesia

Estas pequeñas matizaciones del Ministerio apenas tocan lo esencial de los nuevos estatutos: una mayor representación en los órganos de gobierno de la Iglesia (46%) que queda como única fundadora de la entidad, en detrimento de la Diputación de Córdoba. Los estatutos sancionados por Economía consagran también la singularidad de la caja y atribuyen la tutela administrativa al Ministerio, una función que hasta ahora desempeñaba la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A la Junta le quedarán competencias residuales sobre algunas actuaciones que Cajasur realice en Andalucía", aseguó el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte.

Sobre las sospechas de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que criticó la inusual celeridad de la Administración central al dar curso a los estatutos, señaló que ésta se debe a que el Gobierno "quiere dar seguridad a los ciudadanos de Córdoba, y por eso la ha aprobado rápido, porque también quiere la tranquilidad de los impositores". A su juicio, el Gobierno andaluz, "una vez perdida la batalla, tiene que replegar velas y dedicarse a otra cosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_